Aprueban en Bolivia ley que permite a transexuales cambiar de género y nombre

Sábado, 21 de Mayo de 2016 11:42 am

EFE

El Senado de Bolivia sancionó este sábado la ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal.

La ley, impulsada por el Gobierno y el partido del presidente Evo Morales, recibió votos a favor de las tres bancadas parlamentarias, aunque ninguno de los partidos la apoyó unánimemente.

El director de la asociación privada Capacitación y Derechos Ciudadanos, el abogado Martín Vidaurre, implicado en la elaboración de la norma, destacó que con la nueva ley se normaliza “un derecho humano que no estaba reconocido para el colectivo, el derecho a la personalidad y la identidad jurídica”.

Vidaurre manifestó que se trata de “una ley histórica” porque a partir del reconocimiento de la identidad de género estas personas “podrán ejercer todos los demás derechos humanos que les correspondan”.

 Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), rechazó en un comunicado la aprobación de la ley y criticó que “no ha merecido el debate público, el consenso necesario y la divulgación”.

La Iglesia católica señala que es una norma que afecta al conjunto del país “porque afecta la dignidad del ser humano y el valor de las mujeres y los varones, y pone en tela de juicio” los principios del sistema de derechos humanos.

Al respecto, Vidaurre dijo que su organización no entra en discusiones “con ninguna iglesia porque consideramos que es un tema de derechos y no de religión”.

Ante la ausencia del presidente Morales, que está de viaje en Cuba, se prevé que el vicepresidente Álvaro García Linera promulgue la ley este sábado en el Palacio de Gobierno.

 

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...