En Táchira marcharon otra vez por reapertura de frontera

Sábado, 21 de Mayo de 2016 10:09 am

Noticiasx7

Los manifestantes marcharon desde la plaza Miranda hasta la plaza Bolívar. Alcaldes y dirigentes políticos participaron en la marcha por la apertura de la frontera.

Al cumplirse  nueve meses del cierre de la frontera colombo-venezolana,  representantes de los gremios de comerciantes, industriales, ganaderos, transportistas,  habitantes, trabajadores, alcaldes, concejales, dirigentes y  militantes de organizaciones políticas opuestas al  Gobierno Nacional, marcharon este jueves en San Antonio del Táchira para solicitar la reapertura del paso por los puentes internacionales, al considerar que esa medida no cumplió con los objetivos trazados por el Ejecutivo.

Con la bandera nacional y de partidos políticos, pancartas y carteles en los cuales se  leía “No al cierre de la frontera”,  “Por la dignidad de la frontera tachirense”, “Revocatorio ya”, los manifestantes  partieron de la plaza Miranda y llegaron  hasta la plaza Bolívar,  donde el padre Esteban Gálviz  dirigió  una oración  por la reapertura de la frontera y porque se superen los problemas de alimentación,  salud, desempleo  y violencia que están afectando a las comunidades del eje San Antonio-Ureña.

Aunque  los organizadores de la actividad habían convocado al  comercio a cesar actividades  y sumarse  a la manifestación, los establecimientos estuvieron abiertos y  el transporte de pasajeros  también laboró con  normalidad.  Luego de llegar a la plaza Bolívar, los manifestantes  continuaron por la zona comercial de San Antonio, hasta la redoma del Cementerio, en la avenida  Venezuela,  donde representantes de diferentes sectores,  habitantes,  comerciantes,  transportistas,   trabajadores, alcaldes de  Bolívar y Ureña,  concejales,  diputados  y políticos, hicieron  pronunciamientos en contra de la medida del cierre fronterizo.

La presidenta de la  Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo,  señaló que esa medida  ha  generado “desidia, soledad, desabastecimiento, corrupción; eso es lo único que hemos podido ver en estos nueve meses”.  A su juicio,  el cierre de los puentes no ha traído beneficios. Por ello, piden formalmente que  abran los puentes internacionales que  comunican con  Colombia,  y también por la dignidad de los ciudadanos de frontera, a quienes  -afirma-  les han violentado  derechos consagrados en la Constitución  de la República.

Expresó que 70 por ciento del comercio de San Antonio está cerrado y muchos empresarios se han ido a Norte de Santander  por la incertidumbre existente;  casi  90 por ciento de la industria  no está  trabajando porque no tiene  insumos ni materia  prima, tampoco hay mano de obra calificada.  La paralización de actividades también abarca al transporte de carga, agencias de aduana, almacenadoras, operadores cambiarios.

80 por ciento de desempleo en la zona

Por su parte,  el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, señaló que por causa del cierre,  la afectación ha sido general  para comerciantes, industriales, ganaderos,  productores agropecuarios,  pero sobre todo para las personas que dependen del empleo diario, porque al cerrarse las  empresas, el nivel de desempleo en San Antonio y Ureña puede estar alcanzando 80 por ciento.

Al cerrarse las aduanas  como consecuencia de la medida gubernamental, se está dejando de producir en empresas de toda Venezuela, ya que por San Antonio y Ureña  ingresaban  insumos,  materia prima, repuestos, equipos.

El bloqueo de los puentes internacionales también creó problemas  para más de 3.500 jóvenes que estudian en Colombia, así como para las personas que padecen  distintas enfermedades  y reciben atención médica en territorio colombiano.

Dijo que si el Gobierno nacional quiere erradicar el contrabando y la  violencia, esos objetivos se pueden lograr con los puentes abiertos, y si en esos pasos se cometió algún ilícito, los responsables de ello son las autoridades  colombianas y venezolanas  que tienen bajo su  responsabilidad el control. Frente a ello, el Gobierno venezolano debe de cambiar a todas las autoridades que están en la frontera y rotarlas  permanentemente. Invitó al  presidente de la República a emitir un decreto que ordene la reapertura de la frontera,  para que vuelvan la paz, el trabajo, el bienestar económico y social a esta región del país.

El presidente de Asogata, Leonardo Figueroa, también  reclamó al Ejecutivo central que reabra de manera urgente  el paso por los puentes binacionales, a fin de que se retome  el intercambio comercial que históricamente ha existido entre Colombia-Venezuela.  El cierre ha afectado a los sectores  productivos en general,  incluyendo al ganadero, que  tenía en Colombia la alternativa de encontrar  insumos básicos que no se consiguen a ningún precio en Venezuela.

“Fracasaron intentos por acabar con la delincuencia, el contrabando y los grupos subversivos”

El alcalde del  municipio Pedro María  Ureña, Alejandro García, aseguró  que “fracasaron  las intenciones que tuvo el Gobierno con el cierre de frontera, como era acabar con la delincuencia, el contrabando y los grupos subversivos, porque nada de eso ha pasado”.

En nueve meses de vigencia de la medida gubernamental, “lo que hizo fue  destruir el aparato productivo y comercial de  Ureña y San Antonio. Una  frontera tan dinámica, con una economía tan propia, fue destruida por estos indolentes”.

Refirió que  Ureña está sumida en el caos, desesperanza  y en la violencia,  lo que ha causado la muerte de personas a manos de grupos subversivos.  El alcalde  señaló que nueve meses de  cierre de frontera “solo han servido para que aumente el contrabando,  se enriquezcan los  que vinieron a evitar que eso siguiera sucediendo, los que vinieron a evitar que siguiera habiendo muertes”.

Dijo que  el gobernador del Táchira “se equivocó y ahora quiere enmendar la plana, pero ya es tarde; el pueblo te va a pasar la factura cuando haya elecciones de gobernadores. Exigimos la frontera abierta ya, hoy mismo”.

Comentarios

x

Check Also

Elvis Amoroso: Constituyente trajo la paz en el país

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, afirmó que debido a la torpeza política y jurídica de un sector de la oposición la Asamblea Nacional Legislativa ...