Foto Referencial

Conozca las causas de la dismenorrea

Domingo, 22 de Mayo de 2016 12:31 pm

Nuevo Diario

Limitaciones en la vida diaria y conyugal, insatisfacción con una misma, cáncer, tumores y hemorragias, estas son algunas de las consecuencias que pueden traer consigo los dolores pélvicos asociados al ciclo menstrual.

Dismenorrea es el término utilizado para designar este malestar, uno de los padecimientos ginecológicos más frecuentes.

“De 10 mujeres 7 lo padece. El 70% de las mujeres padece dismenorrea”, afirma la doctora Carolina Brenes, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Las mujeres afectadas suelen tenerla a partir de su primera menarquia primera menstruación hasta los 25 años, afectando principalmente a las adolescentes y mujeres jóvenes.

La hormona prostaglandina

La dismenorrea es de dos tipos, primaria y secundaria. La primera se refiere al dolor menstrual que ocurre más o menos hacia el momento cuando apenas comienzan los períodos menstruales en mujeres por lo demás sanas.

En la mayoría de los casos, este tipo de dolor no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel en esta afección.

La dismenorrea secundaria por su parte se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales.

Con frecuencia, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como: endometriosis, miomas, dispositivo intrauterino (DIU) hecho de cobre, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual (SPM), infección de transmisión sexual, estrés y ansiedad.

Síntomas

Los dolores que acompañan a la menstruación se sienten en los lomos, en las ingles, región hipogástrica y en los muslos; en la matriz se experimenta una especie de constricción. Además puede haber náuseas, vómito, dolores en las mama y/o abdominal, mareos, fatiga, migraña, irritabilidad, ansiedad, depresión e incluso incapacidad para movilizarte.

Se diagnostica, según la especialista, acudiendo a un ginecólogo y “expresarle los síntomas y anomalías que presentan antes, durante y después de la menstruación”.

“Luego se realiza ultrasonido para valorar órganos internos y descartar cualquier alteración del aparato reproductor, como quistes y endometriosis”, asegura Brenes.

Comentarios

x

Check Also

Descubren 91 volcanes debajo de la sábana de hielo de la Antártida

Geólogos de la Universidad de Edimburgo acaban de encontrar la región con más densidad de volcanes de la Tierra, pero está cubierta por 2000 metros de hielo. El proyecto que ...