Del Pino: Decreto de Estado de Excepción viola 5 preceptos de la Constitución

Domingo, 22 de Mayo de 2016 11:14 am

El Carabobeño

El Decreto de Emergencia Económica y de Estado de Excepción aprobado por el presidente Nicolás Maduro, incurre en cinco violaciones a la Constitución desde el momento en el que pasó a ser considerado por la Sala Constitucional del TSJ. Así lo aseguró el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino.

Explicó que para que un decreto de Estado de Excepción pueda ser aprobado requiere de la participación de tres poderes: el Ejecutivo, que lo propone; luego la Asamblea Nacional (AN), que lo aprueba; y posteriormente el TSJ decide su constitucionalidad.

“Cuando la AN lo desaprueba, la puerta se cierra y el proceso no puede seguir”, indicó.

Durante las II Jornadas de Derecho Penal Venezolano que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, resaltó que el simple hecho de que el TSJ se manifieste o emita un juicio sobre un decreto desaprobado por el Parlamento es una inconstitucionalidad.

Agregó que la segunda y tercera vulneración de este decreto a la Carta Magna tiene que ver con las competencias del órgano legislativo. “Ningún Decreto de Estado de Excepción puede impedir el accionar de los demás órganos del poder público”, explicó.

Del Pino detalló que este decreto permite al Gobierno aprobar contratos de interés público sin la aprobación de la AN, al tiempo que prohíbe al poder legislativo declarar responsabilidad política sobre funcionarios, por lo que el Parlamento no podrá vetar a ningún ministro del gabinete y proceder a su destitución, como lo permite la Constitución.

En cuarto lugar, la Constitución venezolana reconoce la existencia de la iniciativa privada y la coexistencia de ésta con el Estado, mientras que, según dijo, el decreto vulnera el derecho de propiedad al permitirle al Presidente poder intervenir a su criterio las empresas que considere pertinente.

Finalmente, Del Pino expuso que la prórroga del Decreto de Emergencia Económica y de Estado de Excepción sólo se puede dar por 60 días y por una sola vez. Sin embargo, desde el TSJ se está otorgando una segunda dilación a la medida, que para el abogado está fuera de la legalidad.

Comentarios

x

Check Also

Jorge Rodríguez: Las fuerzas chavistas se van a la calle a librar la batalla por la soberanía

El jefe de Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, indicó este jueves que las fuerzas chavistas se desplegarán en todas las calles del país para librar la batalla por ...