Nuevas caras en la guerra contra el Arco Minero Por: Hugo Salazar

Domingo, 22 de Mayo de 2016 12:17 pm

Noticiasx7

Vamos Alexander Luzardo  qué tú si puedes… ¡¡¡Esta es tu última oportunidad…¡¡¡

-Con viejos y ya desmontados  argumentos y sin conocer las nuevas tecnologías de exploración y explotación minera los enemigos del Arco Minero repiten su cansino discurso de desesperanza

-No son promotores de nada, tan solo opositores a todo.

Alexander Luzardo es un hombre de variadas velocidades. Es más lento, parsimonioso, prudente y silencioso cuando espera un cargo importante y asume el bajo perfil estratégico solo para su promoción en  pasillos y conciliábulos de gobierno; pero cobra especial dinamismo cuando  presiente que la mata del poder se está  sacudiendo y puedan surgir fisuras donde colarse. El cree leer el signo  de los tiempos por venir.

También sus fuerzas  se tornan aerodinámicas  ante una llamada de CheVicente a su oficina de la Solano,  con un ofrecimiento burocrático, o tal vez podría ser Borges o Ramos, quienes convoquen a un gabinete de sombra, o al de la transición como dicen ahora. Allí siempre estará el buen ciudadano del Alexander esperando su oportunidad.

Pero hasta ahora nunca ha pasado… no hubo llamadas, cuando sus súplicas genuflexas al comandante quedaron en el vacío; así como cuando Nicolás ha renovado su maltratado gabinete; el buenazo del Alexander se ha asomado con su vieja carpeta y su discursito ecológico suavemente actualizado con sustituciones de nombres de ríos, montañas y también de comunidades indígenas por otros más vigentes, pero que al fin y al cabo sirven igual para su sempiterno relanzamiento.

Tal vez,  ahora sea la hora de Alexander, quien, con renovados impulsos,  lanza en ristre saca sus aperos de guerra para ganarse un espacio atacando al Arco Minero; atrás dejó década y media  de silencio y de espera. Ahora llama a los canales de TV y a las mesas de redacción para buscar espacios para armar la catapulta que al fin lo tire pa´ arriba. Atrás quedó cuando huía de los sabuesos periodistas del semanario La Razón, para no aparecer fijando posición ambientalista ante el gobierno del Presidente Chávez; él prefería conocer primero la opinión del Comandante, para luego adherirse acomodaticiamente a los postulados del hombre de Miraflores.

Alexander no cambia, es el mismo sano trepador sin el éxito de siempre….¡¡¡ pero no es mala gente, tampoco es un pillín comprobado; tan solo un comeflor con altas y postergadas aspiraciones!!! Pero por esos mismos deseos ha sido capaz de negociar con Lucifer y venderle su alma, tan solo eso por ahora. Por ello coincide con el trío de Giordani, Navarro y Ana Elisa, quienes fueron sus otrora enemigos para enfilar baterías contra el Arco Minero. Ya hoy Alexander no quiere que se recuerde que él fue un consustanciador o llenador de contenidos del proyectado eje Orinoco Apure que tanto le gusto al Comandante Chávez; sabía el ex senador,  que ese era un anzuelo que obligaría a Chávez a colocarlo al fin de ministro… pero tampoco resultó… que buena broma.

Para el cuarteto de Alexander, Jorge Giordani, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio el concepto de soberanía minera es contemplacionista; y lo mejor rinde dividendos públicos. Esas áreas según el entendido de estos nefastos personajes pueden servir de paseo doméstico para la observación de plantas, aguas y pájaros. Tal vez aceptarían ponerle unas caminerías empedradas Todo lo demás es desarrollismo y capitalismo duro. Así desconocen el desarrollo armonioso de Chile, Canadá, Polonia y Perú para tan solo mencionar a unos pocos éxitos.

De esa forma, todos los desarrollos planteados en los últimos años en la zona de Guayana han sido batuqueados por los intereses más oscuros a los cuales el nuevo cuarteto hace coro disonante.

Así enfrentaron el Plan Caura, el de la Sierra de Imataca, el tendido eléctrico hacia Brasil y ahora al Arco Minero.

No son promotores de nada, tan solo son opositores de todo.

Lo que desconocen…

No saben,  ni está en la manoseada carpetica de  Alexander que con las nuevas tecnologías de posicionamiento estratégico geofísico satelital se pueden evaluar y certificar grandes áreas sin siquiera  poner un pie en el terreno, sin tocar el medio ambiente.

Tampoco conocen que luego de esta fase se descartan grandes áreas sin intervenir el escenario natural para luego perforar un punto determinado donde ya se podrá comprobar reservas, forma, profundidad, pureza y cuantía del yacimiento. Todo dentro de las normativas del Proceso Kimberly, al cual se ha a herido nuevamente nuestro país.

También es importante dar a conocer que la remoción de la capa vegetal del área a ser intervenida se puede reponer a través de los métodos conocidos como la mudanza, a buen resguardo de la misma hasta ser restaurada nuevamente mientras se explote ese sector, o mejor aún; con la tecnología de la Hidrosiembra que ya es ofrecida por empresas nacionales a PDVSA, la cual es un sistema de siembra por bombeo de un compuesto vegetal que se adhiere al suelo formando de inmediato una capa que en menos de 15 días puede estar arropando con un verdor a todo el terreno con plantas decorativas, frutales, o tan solo con plántulas de sostén al terreno explotado.

Pero eso y más,  ellos no lo saben, sólo predican su irracional oposición sin plantear otras alternativas medianamente manejables.

Los venezolanos no somos culpables  de que Giordani, Navarro y Ana Elisa hayan saltado la talanquera pidiendo perdón por su pasado chavista; y menos aún de que a Alexander Luzardo no le hayan dado en el chavismo ni siquiera la jefatura civil de Guaniamo.

 

¡¡¡Qué pena Alexander…..¡¡¡

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...