Foto: Archivo

¿Es necesario tomar suplementos alimenticios?

Lunes, 23 de Mayo de 2016 06:27 pm

Richard Linares

Cuando comencé a hacer ejercicio a la edad de 17 años, era un muchacho extremadamente delgado; media alrededor de 1,80 y pesaba 53 kg, en ese entonces comencé a hacer barras y parales en un parque cercano a mi casa, al cabo de un par de meses mi cuerpo había cambiado radicalmente. Sí,  en solo 2 meses había adquirido un poquito de masa muscular y algo de forma en mis brazos, pecho y espalda lo que me obsesionó con querer más y más músculo.

Entonces pensé que la única manera de ganar más músculo era tomar más cantidad de vitaminas y lo que fuera con tal de lograr mi objetivo. Era un muchacho ignorante de todo lo que se refería a ejercicios y pensé que, más es mejor, lo que me llevo a tomar 3 capsulas de complejos vitamínicos al día y cualquier cosa que oyera que era bueno para crecer. Recuerdo me recomendaron algo que se llamaba trofina, un complemento de aminoácidos que de verdad era lo más espantoso que he podido tomar en mi vida y un frasco se me terminaba en una semana cuando debía durar un mes. Bueno yo seguía haciendo ejercicio, ya no solo barras y paralelas, había comprado un juego de pesas y entrenaba en mi casa con las rutinas de Joe Weider que veía en las revistas.

Pero en vez de sentirme mejor, cada día me sentía más débil, me dolían las articulaciones y me sangraban las encías. Y lo más grave para mí era que no había agarrado ni un kilo más.

Mi mamá al comentarle esto me llevo al médico y al decirle lo que estaba tomando a ese señor casi le da un infarto y me dijo ¨tú tienes una intoxicación medicamentosa y una avitaminosis¨, de inmediato me mando a parar todo ese poco de suplementos y ¿cuál fue mi sorpresa? todo comenzó a mejorar de nuevo.

Bueno luego de esta historia me atrevo a decirles que la suplementación a veces más que ayudar, lo que puede es perjudicar. Si una persona está totalmente sana y se alimenta de una manera balanceada no necesita estar tomando suplemento alguno.

 Ahora bien, si una persona hace ejercicios regularmente y tiene un entrenamiento desgastante como  ser maratonistas, triatlonista, competidor de fisicoculturismo, si es necesario ayudar al cuerpo para la recuperación y formación de masa muscular.

Eso sí, jamás se debe pensar que la suplementación es más importante que la alimentación, al fin y al cabo como su nombre lo dice son solo suplementos a la alimentación.

El comer lo es todo. Ninguna vitamina o batido de proteína va a suplantar jamás a la carne magra, pescado, pollo, huevos, arroz, batata, brócoli, pasta.

Un individuo se puede suplementar con los productos más caros y mejores del mercado, pero si no se alimenta bien pocos serán los resultados que obtenga, de hecho más que mejorar va a empeorar.

 

Comentarios

x

Check Also

Descubren 91 volcanes debajo de la sábana de hielo de la Antártida

Geólogos de la Universidad de Edimburgo acaban de encontrar la región con más densidad de volcanes de la Tierra, pero está cubierta por 2000 metros de hielo. El proyecto que ...