Foto: Steve Winter

Los leopardos han perdido tres cuartas partes de su territorio

Martes, 24 de Mayo de 2016 01:06 pm

National Geaographic

Los leopardos son los grandes felinos más diseminados del mundo, con un territorio histórico que abarca gran parte de Eurasia y África. Son poderosos, y adaptables, capaces de vivir en cualquier parte, desde los áridos desiertos de la Península Arábiga hasta las atestadas selvas de Java. Incluso se les ha visto en las calles de grandes ciudades, y cazando una variedad de presas más amplia que cualquier otro gran carnívoro obligado.

Mas eso no significa que no hayan sufrido a manos del hombre.

El estudio mundial más completo sobre la especie hasta la fecha demuestra que los leopardos (Panthera pardus) ahora ocupan apenas 25 a 37 por ciento de su territorio histórico, informó un equipo de científicos en la revista PeerJ, el miércoles 4 de mayo. Y aunque estos felinos aún se encuentran en buenas condiciones en ciertas partes de África e India, algunas de las nueve subespecies en otras regiones han experimentado una pronunciada caída de más de 90 por ciento.

Esa disminución general es más grave que la del promedio de los grandes carnívoros terrestres. Además, solo 17 por ciento del territorio existente de los leopardos está protegido legalmente, con porcentajes más bajos para la mayoría de las subespecies en riesgo.

“Hallamos que muchas poblaciones de leopardos están mucho más amenazadas de lo que se pensaba”, dijo Andrew Jacobson, autor principal del estudio y explorador National Geographic que colabora en la Iniciativa Grandes Felinos de la Sociedad. Jacobson también está afiliado con la Sociedad Zoológica de Londres y University College Londres.

Estos grandes felinos han disminuido mucho en África del Norte y Occidental, y casi han desaparecido en gran parte de la Península Arábiga y China. En términos generales, su territorio se ha reducido de un máximo histórico de 35 millones de kilómetros cuadrados a solo 8.5 millones de kilómetros cuadrados. Y seis de las nueve subespecies de leopardo se encuentran en serias dificultades, informaron los científicos.

El estudio llega en un momento oportuno pues, este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cambiará el estatus oficial del leopardo en la Lista Roja. Se espera que sea inscrito como “vulnerable”, un incremento de gravedad respecto de la condición previa de “casi amenazado”. Algunas subespecies de leopardo también podrían quedar registradas como “en peligro” o “en peligro crítico”.




Comentarios

x

Check Also

¿Por qué salen manchas en la cara?

Con la llegada del calor, la exposición al sol de nuestra piel se incrementa; sin embargo, ¿éste es el único factor que puede intervenir en la degeneración y aparición de manchas ...