Foto: sportlife

Todo tu cuerpo en forma con 6 ejercicios

Jueves, 26 de Mayo de 2016 07:27 am

sportlife

Seis ejercicios pueden ser suficientes para entrenar la musculatura de todo tu cuerpo. El secreto está en elegirlos conforme a los criterios del entrenamiento funcional. Seguro que has oído hablar de este tipo de rutinas, y hasta hay famosos que presumen de realizarlas a diario, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Llamamos”entrenamiento funcional” al entrenamiento basado en movimientos multiarticulares que ponen en acción a más de un grupo muscular en diversos planos del espacio. Conlleva aceleración y deceleración, y se caracteriza por activar los sistemas propioceptivos del organismo con la intención de mejorar la habilidad del movimiento, de la fuerza, agilidad y eficiencia neuromuscular. Este entrenamiento tiene como objetivo el movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y se aleja del trabajo de la musculatura de forma localizada. Empleando este formato logramos trabajar todos los músculos al mismo tiempo y generamos un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto.

Nuestro objetivo con este tipo de ejercicios es desarrollar todas nuestras capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia y velocidad) de un modo integrado, simultáneamente.  Además, vamos a mejorar nuestra postura, conciencia cinestésica, tono muscular, coordinación y agilidad. Sin embargo, no todos necesitamos ni estamos preparados para el mismo tipo de entrenamiento funcional porque nuestra actividad y nuestra forma física son diferentes, no realizamos las mismas actividades cotidianas, practicamos los mismos deportes ni tenemos el mismo biotipo.

Según las bases del entrenamiento funcional, si yo trabajo en un almacén levantando cajas, debo ejercitar ese tipo de movimientos en el gimnasio, de modo que convierta esos movimientos en lo más seguros y económicos posible a nivel energético. El objetivo es preparar mi cuerpo para la vida cotidiana, pero no podemos centrarnos siempre en los mismos músculos y  olvidar la musculatura auxiliar (sinergista) y los antagonistas, que ayudan a los principales a realizar el movimiento y que, entre otras cosas, previenen de lesiones. Por ejemplo, de nada sirve tener un cuádriceps muy desarrollado si la musculatura isquiotibial y del psoas no son capaces de realizar su función de  ayudar al cuádriceps en su contracción para evitar lesiones. En ocasiones el entrenamiento funcional, si no está bien planteado, se olvida de este aspecto y puede traer consecuencias negativas.

Cuando contraemos un músculo, entra en acción nuestro sistema sensor, en concreto los propioceptores sensoriales encargados de  informar de la elongación de ese músculo (husos musculares) o del exceso de contracción muscular (órganos tendinosos de Golgi). Los órganos tendinosos se encargan de  incrementar la actividad antagonista para que se inhiba la musculatura agonista y proteger al sistema locomotor de posibles daños derivados de una tensión excesiva; y los husos musculares se encargan de evitar el exceso de estiramiento inhibiendo la acción del antagonista o bien contrayendo el músculo agonista aún más para suavizar el estiramiento. Por este motivo es muy importante que nuestros entrenamientos, funcionales o no, estén bien equilibrados y trabajen todos los músculos (agonistas, sinergistas y antagonistas) de forma coherente. El principal objetivo del entrenamiento funcional es ser útil y que tenga transferencias positivas a nuestra vida diaria, por lo tanto, de nada sirve tener un pectoral muy desarrollado, o unos dorsales impresionantes si el resto de la musculatura no está compensada, ya que al final puede acarrear lesiones, dolores articulares, dolores de espalda, etc. ¿Qué beneficios puede tener para mi vida diaria tener un bíceps como una sandía? Ninguno. Por lo tanto este tipo de entrenamiento busca siempre el desarrollo corporal equilibrado y compensado para que aporte beneficios y no perjuicios a nuestra salud.

Comentarios

x

Check Also

¡Importante! Estos son los daños que sufrirías si miras el eclipse solar sin protección

El próximo 21 de agosto el mundo podrá presenciar un eclipse total de sol. Un fenómeno fascinante que llamará la atención de todas las personas, lo que hará que más de ...