Foto Archivo

Defensoría y Sundde se unen para crear protocolo contra el bachaqueo (+Video)

Jueves, 26 de Mayo de 2016 12:18 pm

EM

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), crearán un protocolo único de actuación con el fin de defender a los usuarios y mitigar el bachaqueo en el país.

El anuncio lo hizo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, este jueves en el Foro “Cómo acabar con el bachaqueo”, realizado en un diario capitalino donde destacó que el principal objetivo es “atender a los sectores vulnerables que están en las colas”.

Saab explicó que existe un desabastecimiento inducido, “generado por mafias de ciudadanos, funcionarios públicos y policías que actúan como bandas organizadas para especular, revender y asaltar lo que hay en los anaqueles”.

El funcionario denunció “la poca voluntad de algunos empresarios que se han dedicado sólo a pedir dólares preferenciales. Del 100% de los dólares que les dan, 50% se lo quedan ellos para otros negocios”, dijo.

“Hemos logrado 5.150 inspecciones a centros de abastecimiento tanto públicos como privados. Hemos tocado a 1.619 establecimientos”.

Y este año 2016 esperan llegar a más de 8 mil inspecciones. “Eso tiene una consecuencia porque trae un diagnóstico, nos ubica en dónde estamos y qué es lo que encuentran nuestros funcionarios en los establecimientos”, manifestó Saab.

Aseguró que han detectado ventas condicionadas en las inspecciones que ha realizado la Defensoría. Asimismo, rechazó que comercios pidan informes médicos a mujeres embarazadas para venderles pañales o no dejen que jóvenes puedan comprar productos básicos.

Puntualizó que han observado inoperatividad de los puntos de venta, situación que a juicio genera malestar en los consumidores.

 

Comentarios

x

Check Also

Seniat agiliza nacionalización de alimentos para los Clap

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizó el proceso de nacionalización de 93 contenedores cargados con cajas Clap que arribaron a la Aduana Subalterna de Paraguachón, ubicada en la población ...