Foto: Archivo

Panamá inicia construcción de primera planta de gas natural en Centroamérica

jueves, 26 de mayo de 2016 12:53 pm

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañó hoy con una palada de concreto el inicio de la construcción de la primera planta de gas natural licuado en Centroamérica, de la empresa estadounidense AES, en la provincia atlántica de Colón, con una inversión de 1.150 millones de dólares.

Durante su discurso ante las autoridades de Colón, ministros, diplomáticos, empresarios y trabajadores, Varela destacó que su Gobierno es garante en atraer la inversión extranjera directa “con transparencia” y de impulsar proyectos con amplia participación y dando seguridad jurídica.

AES levantará la primera planta de gas natural licuado en Centroamérica en asociación con Inversiones Bahía, del empresario panameño Stanley Motta, con una inversión de 1.150 millones de dólares en su construcción, que concluirá en 2018 y aportará 381 megavatios de “energía limpia”, menos contaminante que otros combustibles fósiles y también menos onerosa.

Al menos 2.000 trabajadores se emplearán en la construcción y unos 200 en la operación de la planta, además de la transferencia de conocimiento a los colonenses, destacó Varela.

El gerente de AES Panamá, Miguel Molinaga, dijo que desde hace 17 años en que la empresa se instaló en el país, “ha invertido otros 1.300 millones de dólares” en plantas de generación hidroeléctrica y térmica.

La planta se levantará junto con una terminal portuaria para almacenar el gas natural cerca a la nueva esclusa de Aguas Claras del Canal de Panamá ampliado, que se inaugurará el próximo 26 de junio.




Sobre Pedro Poller