Delegación de Cuba: Hemos persistido en la voluntad de continuar con nuestro noble proyecto

Viernes, 27 de Mayo de 2016 07:03 pm

Alexis González

La delegación de Cuba que participa en la XVI Reunión Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se celebra en Caracas, Venezuela, reiteró que los principios sobre los que se cimienta esta instancia regional, de unión, solidaridad, cooperación, complementariedad, seguridad energética y desarrollo socioeconómico, se mantiene inquebrantable ante las embestidas desmedidas del imperio.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, destacó que las relaciones de cooperación y de complementariedad entre los países son el único camino para avanzar con soberanía hacia el desarrollo de los pueblos.

“Tenemos el deber de seguir unidos y de hacer sostenible Petrocaribe, en la buenas y en las malas. La cooperación y la complementariedad entre nuestro países es el único camino”, manifestó en su intervención durante la XVI Reunión Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se celebra en Caracas, Venezuela, y que es presidida por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

López mencionó que así como Venezuela es blanco de las arremetidas imperiales, Petrocaribe también se ha convertido en objetivo de ese plan que busca restituir el sistema de dominación.

En este momento, explicó el ministro: “Arrecia la campaña internacional contra la Revolución Bolivariana y se recrudece los intentos de desestabilización contra los proceso revolucionarios y populares de nuestra región, y Petrocaribe es también objeto de esa arremetida, pero a pesar de las dificultades causada por la drástica disminución de los precios del petróleo en el mercado mundial hemos persistido en la voluntad de continuar con nuestro noble y solidario proyecto”.

Destacó que se mantienen inquebrantables los principios sobre los que se cimienta este organismo regional, como son unidad, solidaridad, cooperación, complementariedad, en aras de lograr la seguridad energética y desarrollo socioeconómico.

En ese sentido, reconoció que si hoy Petrocaribe se sostiene firme sobre esos cimientos, sus principios fundacionales, se debe en buena medida a la obra de Venezuela y del presidente Maduro, que mantiene el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que ha permitido lograr con creces la estabilidad y desarrollo social de los miembros del bloque regional.

En sus primeros 10 años, Petrocaribe ha garantizado el abastecimiento de la energía a precios solidarios, lo que ha permitido desarrollado iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Para finalizar, Maduro, convocó este viernes a los países miembros de Petrocaribe a diversificar energética de esta organización, para potenciar la actividad comercial y de cooperación con fin social.

 

Comentarios

x

Check Also

Papa Francisco: Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo

El papa Francisco denunció este sábado la “violencia ciega del terrorismo” y reiteró que reza por las víctimas de los atentados cometidos en los últimos días, a través de un ...