Más de 500 mil millones de bolívares deben los venezolanos en tarjetas de crédito

Viernes, 27 de Mayo de 2016 10:51 am

Banca y Finanzas

En Venezuela existen más de 12 millones de tarjetas en circulación, las cuales en gran medida son destinadas por los tarjetahabientes a cubrir el hueco en el presupuesto familiar que está dejando la inflación. Lo que hace un promedio aproximado de Bs. 43.800,00 por tarjeta habiente

Al cierre de abril del año en curso, los venezolanos adeudan por concepto de tarjetas de créditos una cifra de Bs. 526.286,5 millones, superior en 5,66% con relación al mes anterior y en 106,36%  en comparación al mismo mes del año pasado.

La deuda financiada con tarjetas de crédito subió Bs. 95.559 millones en los primeros cuatro meses del año, un monto muy superior a los Bs. 44.507,4 millones registrado para el mismo lapso del año anterior. Este alto incremento se debe principalmente al fuerte aumento en los precios de los bienes y servicios, siendo una buena parte de esta alza financiada por medio del dinero plástico, de acuerdo a la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Alimentos, ropa, consumos por internet, hoteles, restaurantes y medicinas están entre los principales rubros que han sido financiados por los tarjetahabientes.

La inflación hace que el endeudamiento, a través de las tarjetas de crédito, sea un buen negocio, siempre y cuando la capacidad de pago del deudor permita el cumplimiento de sus compromisos. Con una tasa de interés del  29% en las tarjetas de crédito y una inflación anual por encima del 500%, este aumento en los precios que impacta cada vez más el poder adquisitivo de los venezolanos, lo está financiando la banca. Ante esta realidad, tiene sentido que una porción de la población utilice las tarjetas de crédito para financiar la compra de bienes cuyos precios aumentan meteóricamente.

En muchos casos ya se empieza a observar que el fuerte crecimiento en el financiamiento de las T/C está sobrepasando la capacidad de endeudamiento de muchos tarjetahabientes, colocando en riesgo su historial crediticio con incidencia en la mora de este producto.

A continuación le indicamos los 10 bancos con mayor financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito al mes de abril. Estas instituciones concentran el 94,20% del total monto en tarjetas de crédito.

Comentarios

x

Check Also

ANC iniciará acciones concretas en materia económica en los próximos días

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó este viernes que la instancia que preside tomará acciones concretas para los próximos días a fin de solucionar los problemas económicos en ...