Foto: prodavinci

¿Qué revela el estudio sobre abastecimiento de alimentos hecho por Datanálisis?

viernes, 27 de mayo de 2016 11:51 am

Datanálisis realizó un estudio para evaluar cómo siente la población la situación del abastecimiento de alimentos, sus percepciones sobre el discurso del Gobierno en esta materia y la credibilidad de los distintos actores. Es un estudio elaborado en las principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto la Cruz, Barcelona, Mérida y Barquisimeto), pero que es representativo de toda la población. La encuesta fue realizada a 800 personas entre el 6 y 16 de abril de 2016, tiene un error muestral de 3,46% y 95% de confianza.

Magnitud del problema

El 96,4% de la población dice que la situación del abastecimiento en los lugares donde habitualmente compra alimentos para su hogar es mala o muy mala. El 61,6% señala que consigue muy pocas cosas de las que busca y 34,5% que no encuentra nada de lo que desea comprar.

Distribución

Los canales de distribución del Gobierno tienen poco impacto en la vida cotidiana. Ante la pregunta: ¿dónde compra? Sólo 3,6% responde que compra en Mercal, 2,6% en Abastos Bicentenario y 1,6% en Pdval. En contraste, 37,1% indica supermercados de cadena, 22,1% supermercados independientes, 9,9% buhoneros y bachaqueros, 7,5% hipermercados y 5,5% abastos.

Credibilidad

Sólo el 22,9% de la población manifiesta tener credibilidad en lo que el presidente Nicolás Maduro dice sobre el tema del abastecimiento y 28,2% en lo que señalan los representantes del Gobierno. En cambio, 88,9% de los venezolanos tiene total credibilidad en los planteamientos de Empresas Polar y 68,3% en los de Fedecámaras.

 

 

La controversia con Polar

El discurso que ha mantenido el Gobierno contra Empresas Polar no ha calado en la población.

A continuación lo que responde la población ante frases del discurso oficial:

Empresas Polar no invierte en el país: 80,5% no lo cree.

Empresas Polar no produce alimentos, compra y revende a partir del esfuerzo de otros: 78,6% no lo cree.

Empresas Polar sólo empaqueta productos que no produce: 78,5% no lo cree.

Empresas Polar vendió sus marcas insignes a trasnacionales: 73,1% no lo cree.

En contraste las afirmaciones hechas por los voceros de Polar tienen credibilidad:

El 85,2% cree en la afirmación de la empresa de que se esfuerza para producir a máxima capacidad dada la materia prima disponible y 85,9% en que sus productos y marcas son los que más se consiguen a nivel nacional.

 

Sobre Pedro Poller

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

[fbcomments]