Foto: referencial

Extradición de ” El Chapo” queda suspendida

Domingo, 29 de Mayo de 2016 11:01 am

La Nación

La extradición del capo del narcotráfico Joaquín “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos, que el gobierno mexicano dispuso luego de sus evasiones de prisión, sufrió ayer un contratiempo inesperado con la decisión de un juez de aceptar una medida cautelar que suspende el traslado.

El juez de primera instancia concedió a Guzmán una “suspensión provisional”, por lo que la cancillería mexicana deberá presentar esta semana un informe que justifique su decisión de extraditarlo.

Dos abogados de “el Chapo” presentaron el recurso “en contra del dictamen inconstitucional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo en conferencia de prensa José Luis González, uno de los defensores de Guzmán.

El líder del cartel de Sinaloa, que se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México y fue recapturado en enero pasado, enfrenta cargos en tribunales de Texas y California por asociación delictiva, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio, entre otros delitos.

La cancillería mexicana había adoptado la extradición del capo a Estados Unidos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega y luego de tener también la garantía de que el líder narco no será condenado a la pena de muerte en caso de ser juzgado en ese país.

Comentarios

x

Check Also

Fiscal brasileño: MP venezolano sufrió una violación institucional

La interferencia del Gobierno venezolano convirtió al Ministerio Público de ese país en una institución “subyugada a un verdadero poder político dictatorial”, afirmó hoy el Procurador General de Brasil, Rodrigo ...