Foto: Archivo

Cavidea: 75% de los sectores alimenticios presenta niveles críticos de inventario

Domingo, 29 de Mayo de 2016 02:52 pm

Adayris Castillo

Según el informe más recientes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), refiere que de 24 sectores de alimentos, el 75% presenta niveles críticos de inventario de insumos además de interrupción de la producción.

El informe también refiere, que las áreas más impactadas son las de; azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero.

Mientras que; aceites, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta, cuentan con fallas en la producción de artículos por falta de materia prima.

Según datos de Conindustria, el déficit de los insumos y materia prima afecta a otros sectores como el farmacéutico, químico, automotriz y a las industrias de metales básicos.

En días anteriores, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, tildó de alarmante la situación del gremio, además dijo que ante la carencia de materia prima se debe paralizar la producción.

“Sin insumos las empresas obligatoriamente tienen que paralizarse. Si no se cancelan las deudas con los proveedores difícilmente se podrá acceder a nuevas materias primas (…) El sector empresarial venezolano ha entrado en una etapa de paralización progresiva”, advirtió.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras,  Francisco Martínez dijo que al menos 85% de la industria está detenida en sus procesos de producción.

¿Que hace el Gobierno? 

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, resaltó que desde las filas del Gobierno se está trabajando para solventar el problema de acceso a la materia prima.

Abad en una oportunidad, dijo que se avanza en la adquisición de insumos, pero que los empresarios del sector privado deben  “romper el cochinito”.

Además, reconoció que el gremio presenta dificultades para reanudar la producción ante la escasez de insumos. Sin embargo, afirmó que se ha “logrado abrir algunas posibilidades, a través del banco de insumos (…) Que es un mecanismo para la importación dirigida a cadenas productivas”.

 

Comentarios

x

Check Also

Para rendir la quincena: aquí tienes unos 15 tips que te ayudarán

Si quieres rendir un poco más tu quincena, aquí tienes unos tips para para aprovechar al máximo tu dinero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Condusef elaboró un decálogo ...