Foto: Archivo

Médanos de Coro: La voz de Dios en el desierto

Lunes, 30 de Mayo de 2016 03:14 pm

La Taguarita del Sabor.com

Los famosos Médanos de Coro pertenecen a un lugar apacible y hermoso aún siendo un paisaje inhóspito. Posee un impresionante paisaje de dunas cambiantes y rizadas por la acción de vientos alisios.

Son kilómetros y kilómetros de dunas con formas cambiantes que parecieran tragarse la vía, y que dan cobijo a una importante biodiversidad, entre ellos el Cardenalito Coriano y las Hierbas del Saladillo.

Mapa y Ubicación del Parque Nacional Los Médanos de Coro. Edición: David Garrido Michalczuk. Mapa original: http://yaesnoticia.com/

Quizás, una de las actividades más populares y emocionantes, para los visitantes, es lanzarse por las dunas. Sólo mira hacia abajo, prepárate en el pensamiento y lánzate a rodar por esas dunas. Es una experiencia inolvidable. Si se tiene algo a la mano como un cartón o una tabla la experiencia será más placentera y no tendrás que pasar horas tratando de quitarte las cantidades industriales de arena que se meten en los rincones más insólitos de tu ropa y cuerpo.

En el Parque Nacional sopla una brisa constante, que hace que la arena revuelva hasta las cabelleras más cortas. Cuando visites los médanos procura llevar ropa cómoda y ligera, mucha agua, protector solar, gorra o sombrero y lentes oscuros. El tiempo puede pasar sin que lo notes mientras recorres las dunas y si no has tomado las debidas precauciones pronto sentirás el efecto del sol ardiente sobre la piel.

A pesar de ser un lugar completamente fascinante a cualquier hora, es muy recomendable visitarlo después de la mitad de la tarde o temprano en la mañana, sino debes tomar precaución con la luz solar, para evitar consecuencias desagradables: el sol es como el de cualquier desierto y puede producir insolación con mucha facilidad.

Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974 debido a su paisaje desértico, único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Existen varias vías de acceso a los Médanos, dentro de las cuales destacan: la entrada desde la Plaza La Madre en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca dela Alcabala Los Médanos ubicada en el norte de la ciudad.

El horario de acceso al parque es desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m, recomendado especialmente a los visitantes que no estén familiarizados con las diferentes áreas del Parque.

Un fenómeno reciente relacionado a los Médanos y que, según el testimonio de los guardaparques, nunca se había producido, es la formación de lagunas dispersas desde la vaguada que cayó en Venezuela durante diciembre de 1999,  que causó la tragedia del Estado Vargas; lluvias posteriores que han afectado la costa centro occidental del país han alimentado las existentes o formado otras, sin embargo es una rareza destinada a desaparecer, ya que las aguas se van evaporando produciendo la extinción de las mismas. Si aún tienes la dicha de ver una, ¡aprovéchala!

Ten en cuenta que si vas con niños tal vez no querrán irse, y en cuanto a ti ¿qué esperas? ¡Deja salir al niño que llevas dentro! No importa si eres niño o adulta, es  casi inevitable dejarse caer sobre la arena en lo alto de una gran duna para luego bajar dando vueltas hasta la base.

Sin embargo, una de las mejores actividades que se puede hacer aquí es: NO HACER NADA, así es, no hacer nada; te invito a sentarte en una duna, observar el paisaje y escuchar el sonido del silencio susurrando al oído, diciendo que Dios se manifiesta en los placeres más pequeños.

Comentarios

x

Check Also

Conoce qué enfermedades puedes tener según los colores de la orina

¡Seguramente que sí!, pues bien, según el color de nuestra orina, nuestro cuerpo podría estar avisándonos que algo en nuestro cuerpo no está bien. Por esta razón, presta mucha atención, porque te mostraremos que ...