Foto: Archivo

¡Es un hecho! Almagro solicitó activar Carta Democrática para Venezuela

Martes, 31 de Mayo de 2016 09:21 am

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes, activar la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Almagro basó su pedido de una sesión urgente del Consejo Permanente en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al Secretario General la autoridad para convocar reuniones inmediatas para “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

De acuerdo con esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Para el secretario general de la OEA, “no existe posibilidad de normalidad democrática en Venezuela sin la necesaria disposición a la cohabitación y convivencia entre Gobierno, partidos políticos, actores sociales y la sociedad venezolana en su más amplia concepción”.

Almagro también definió como “una muy buena idea” la participación de expresidentes de países de la región, como lo expresó recientemente el titular de la Unasur, el exmandatario colombiano Ernesto Samper.

Vea el documento AQUÍ 

 

 

 

 

 

Comentarios

x

Check Also

“Sin unión perdemos todos”, el mensaje de Capriles a los venezolanos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló este domingo que “la clara intención del régimen es dividirnos, porque saben que tenemos la fuerza popular y la capacidad para sacar ...