Foto Referencial

Falleció el Presidente de Saharaui

Martes, 31 de Mayo de 2016 01:16 pm

EFE

Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cargos que ejerce desde 1976, murió hoy tras una larga enfermedad.

Abdelazis, histórico dirigente de la causa por la independencia del Sahara Occidental, nació en la ciudad de Smara el 17 agosto de 1947, parte luego del Sáhara Español.

Estudió medicina en una universidad de Marruecos.

Tras proclamarse la RASD el 27 de febrero de 1976, fue elegido el 9 de junio sucesor del primer secretario general del Frente Polisario y reelegido desde entonces para el cargo en once ocasiones, la última en 2011, durante el XIII congreso del Frente Polisario celebrado en Tinduf.

Adherido al independentismo saharaui desde joven, en 1968 formó parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español.

En 1973 fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, mejor conocido como Frente Polisario.

Tres años más tarde, tras el abandono español del territorio, y hasta 1978 dirigió una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana.

En agosto de 1976, Abdelaziz fue elegido secretario general del movimiento, reemplazando a Mahfud Ali Beiba. Asimismo, en 1982 fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y desde entonces ocupa ambos cargos.

 

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...