Luego de un largo reseso OEA continúa debate sobre la crisis de Venezuela

Miércoles, 1 de Junio de 2016 08:52 pm

Alexis González

En la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre Venezuela, se tomaron un largo receso por el desacuerdo entre el bloque liderado por Venezuela y el bloque que encabeza Argentina.

Hoy debaten dos propuestas de declaración acerca de la situación en Venezuela, dos vías alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática que el martes activó el secretario general, Luis Almagro, los 34 países que conforman la OEA.

Aunque todavía no se ha llamado a votar y han permitido que Venezuela y sus aliados consigan dilatar el proceso, Argentina ya tiene el apoyo expreso de 21 países (solo necesita 18) para aprobar la declaración conciliadora que ha ido gestando durante la última semana.

El texto mayoritario, que el martes negociaron hasta altas horas 30 delegaciones, obtuvo el apoyo expreso de 21 países: Argentina, Brasil, México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Barbados, Canadá, EE.UU., Guatemala, Honduras, Perú, Jamaica, Surinam, Ecuador, Colombia, Guyana, Dominica, Uruguay, Belice y Chile.

La declaración de Venezuela, que incluye el apoyo expreso al Gobierno de Nicolás Maduro, la defendieron de manera explícita Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Dominica.

El proyecto de declaración liderado por Argentina afirma “el fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela”.

Almagro no asistió hoy al Consejo Permanente, aunque ha estado algunas horas en su despacho del edificio principal de la OEA, porque su apuesta es la aplicación de la Carta Democrática, un instrumento jurídico muy sensible que abre un proceso que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente.

 

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...