Foto: Twitter

Puntos claves de la activación de la Carta Democrática en Venezuela

Miércoles, 1 de Junio de 2016 09:17 am

Noticiasx7

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la activación de la Carta Democrática en Venezuela ante el Consejo Permanente, por considerar que se ha roto el hilo constitucional en el país caribeño, según refiere el informe.

¿Ya está activada la Carta Democrática? 

Almagro logró convocar la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, ante esto los representantes de los 34 países que conforman el organismo deberán por mayoría de votos,  sortear si existen elementos para avanzar en posibles sanciones y sucesivos llamados al país objeto de la discusión.

¿Cuál fue la razón de Almagro para activar dicha Carta?

Almagro sostiene, que es la supuesta alteración del orden constitucional, la ruptura de la democracia “representativa”.

¿Cuales son las fechas de los debates y discusiones?

Almagro indica en su informe, que las sesiones se harán entre el 10 y el 20 de junio del presente año.

¿De ser aplicada la Carta Democrática, qué pasará?

1- El Consejo Permanente deberá hacer las gestiones para poner orden en la ruptura del hilo constitucional de Venezuela, llamado así por Almagro

2- De considerar infructuoso el llamamiento diplomático al país, el Consejo Permanente debe convocar a un período extraordinario de la Asamblea, en dicho sesión el Consejo deberá votar en un tercio,  si se suspende o no al país en cuestión.

3- De ser suspendido de la OEA, el Organismo sigue realizando labores que ayuden a restituir la llamada supuesta ruptura del hilo constitucional en Venezuela.

4- Venezuela deberá seguir asumiendo las obligaciones como estado miembro que es.

5- Solo después de superada y arreglado el orden constitucional el Estado miembro puede volver de pleno al seno de la OEA.

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...