Foto: Archivo

Juan Griego: Entre la historia y la leyenda

Miércoles, 1 de Junio de 2016 09:52 am

lataguaritadelsabor

Juan Griego es una ciudad en la que se confunden historia y leyenda: sin un acto de fundación oficial, los historiadores aceptan que fue fundada en la costa norte de la isla de Margarita en el Siglo XVI, ya en 1545 se conocía de la existencia de este pueblo y en 1593, es mencionado en las cuentas del procurador de la isla.

Existen varias leyendas sobre el origen de su nombre tan curioso. Los niños y niñas de la zona aprovechan el tiempo libre para contarlas a cambio de algo de dinero, es una experiencia fascinante escuchar a esos pequeños hablar con tanta propiedad y certeza. Cada uno añade un toque particular a la historia. No desprecies la oportunidad de escucharlos, ya que hasta hacen rimas ingeniosas, y ellos agradecerán el dinero que reciban a cambio.

Playa La Galera, en Juan Griego, las playas son tranquilas y con mucha oportunidad para actividades marinas. Foto: www.viajeros.com

Una de las niñas menciona que el nombre del pueblo proviene de un marino español de nombre Juan el Griego, comerciante de esclavos que se estableció en el lugar y formó el pueblo que se desarrollo allí.

Otro niño agrega a su historia que Juan era un griego al servicio de la corona española, que fue arrojado a la isla por los piratas a principios del siglo XVI, y decidió establecerse allí. No importa cual sea la verdad, da gusto oír a esos pequeños con su acento característico hablar como cualquier doctor en Historia.

Juan Griego goza de una bahía de aguas tranquilas y una población que se ha ido dispersando principalmente hacia tierra adentro en la vía hacia la Asunción.

Los atardeceres en Juan Griego son todo un espectáculo que no puedes perderte, tomate tu tiempo y observa el abanico de colores que te ofrece el mar. Foto: Wilfredo Salazar, foto y composición.

Los margariteños de Juan Griego son el resumen de toda la isla en su más amplia diversidad en armonía con el paisaje, todo el sector tiene su centro vital en Juan Griego.

Si estás en la búsqueda de artesanía en Margarita, el lugar correcto está en Juangriego o sus alrededores, allí encontrarás a los diferentes artesanos trabajando con sus materiales preferidos.

No dejes el pueblo sin visitar los sitios históricos como el Fortín La Libertad y la Laguna de Los Mártires, que tal vez no sean tan importantes como otr0s. pero la vista desde el fortín y los espectaculares atardeceres de Juan Griego pueden disfrutarse desde allí. No está demás decirte que el Fortín de La Galera es el punto de visita obligatoria.

Las festividades también son atractivos turísticos de Juan Griego, entre las paganas se celebra en febrero con gran alboroto las fiestas del Carnaval Turístico, y el 8 de Agosto la Batalla del Fuerte.  Las festividades religiosas son varias como la del 12 de mayo por el Velorio de la Cruz, el 16 de Julio por Nuestra Señora del Carmen, y las fiestas patronales de San Juan Evangelista el 3 de enero. Igual que el resto de la isla, Juan Griego se suma a las celebraciones de la Virgen del Valle, el 8 de septiembre.

Durante la independencia, Juan Griego tuvo una participación muy importante como puerto y se inició la construcción de una batería para protegerlo militarmente, recibiendo el nombre de Libertad.

Por este puerto entró el Libertador Simón Bolívar cuando regresaba de Haití, en mayo de 1816.

Juan Griego es el puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del municipio Gaspar Marcano del estado Nueva Esparta

Comentarios

x

Check Also

¡Importante! Estos son los daños que sufrirías si miras el eclipse solar sin protección

El próximo 21 de agosto el mundo podrá presenciar un eclipse total de sol. Un fenómeno fascinante que llamará la atención de todas las personas, lo que hará que más de ...