Foto: Archivo

Consejo Permanente de la OEA emite resolución en apoyo al diálogo en Venezuela (+video)

Jueves, 2 de Junio de 2016 12:05 am

Alexis González

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, a cargo de Juan José Arcuri, emitió una resolución sobre la situación de Venezuela, apostando al diálogo propiciado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia. En ese sentido, leyó un documento en el que resaltó:

1.- El respaldo al diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, diversos actores políticos y líderes influyentes internacionales para preservar la paz.

2.- El respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición y la consecutiva recuperación económica y paz nacional.

3.- El respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional apegado a la Constitución y respeto a los derechos humanos.

4.- El apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento entre las partes.

“Creo que esta sesión tendría que terminar con el aplauso que terminó. Le voy a pedir si es tan amable (al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro) que se abstenga de hacer uso de la palabra y si tiene que compartir algo con nosotros que por favor nos lo haga llegar por las vías correspondientes”, manifestó Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente, al cierre de la sesión.

El embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, manifestó su “alegría” por el resultado de dicho encuentro. “Hemos demostrado la voluntad de la soberanía, hoy hemos dado una prueba de que se puede conversar pero en base al respeto”.

En ese sentido, expresó la voluntad del Gobierno de Venezuela y la colaboración genuina para el diálogo, considerándolo crucial para el país.

“Venezuela supone la buena fe y la voluntad de todos, queremos reconocer el esfuerzo que todos hicimos hoy (…) porque prevaleció el respeto al derecho de los Estados”.

Por su parte el representante de Argentina, Julio César Ayala expresó que su país quiere tender una mano para ayudar al pueblo de Venezuela, de manera “transparente y prudente pero firme en su propósito”.

“Estamos seguros que el único camino es el diálogo, el problema de Venezuela solo puede ser resuelto por los venezolanos y es en ese camino en el que Argentina se ha propuesto ayudar”.

Entre tanto, explicó que nada podrá remplazar la resolución del problema sino es a través de un “diálogo franco, abierto y conducente entre todos los venezolanos”.

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...