¿Cuál es la magnitud de la inflación en Venezuela?

Jueves, 2 de Junio de 2016 11:40 am

Bougny

Si bien la inflación es el problema de siempre para los venezolanos, la magnitud con que se expresa recientemente es cada vez mayor, más grave, y sin embargo, desconocida.

El aumento de los precios es percibido a diario por cualquier que se dirija a cualquier establecimiento a comprar cualquier cosa, pero nadie puede otorgarle un número de forma precisa. Y es que las dificultades que se presentan para esta tarea son muchas.

La estimación oficial del Índice de Precios al Consumidor, nacional y del área metropolitana, así como de otras cifras económicas corre a cargo del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, y su mecanismo de medición está expresado a grandes rasgos en publicaciones del ente. Lo que dificulta el cálculo no son los 362 rubros, los 300.000 precios y los 22.000 establecimientos que de acuerdo con la metodología establecida debe registrar el BCV y el INE en 11 ciudades del país, sino las distorsiones inducidas por el control de precios de alimentos, bebidas, medicinas, artículos de higiene personal, etc. Los controles han devenido en una creciente escasez cuya magnitud tampoco se conoce pero que imposibilita a los hogares venezolanos adquirir los rubros necesarios en el precio expresado oficialmente. Así, el IPC termina siendo un número irreal y poco representativo del gasto de consumo total que realizan los hogares.

Esto sin considerar el posible cambio en la metodología que habría realizado el BCV el año pasado, el cual fue denunciado recientemente de forma extraoficial. Según lo establecido desde 1997, los alimentos y bebidas no alcohólicas se le otorga la mayor ponderación dentro de todos los bienes y servicios considerados para el cálculo del IPC (22,9%); ésta ponderación habría sido rebajada para disminuir su influencia en el cálculo final. Otros grupos como el alquiler de vivienda y el transporte le siguen en importancia con 15,1% y 13,3%.

¿Qué si se conoce hasta ahora?

Venezuela registró en 2015 la inflación más alta del mundo. La tasa de incremento en los precios de la economía venezolana fue de 180,9%, muy superior a la de cualquier otro país. La cifra es mayor a la de países que enfrentan conflictos armados a lo interno de sus naciones, como Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen. Incluso la emergencia humanitaria que se vive en África meridional, no ha llegado a desembocar en una inflación tan alta en los países más afectados, como Malawi y Zambia.

Gráfico 1

La inflación de 2015 fue la más alta de su historia.

180,9% de inflación es la tasa más alta en toda la historia económica del país; casi tres veces más elevada que su predecesora en 2014 (68,54%) y muy lejos del promedio de la serie del Índice Nacional de Precios al Consumidor (36,50% medido desde 2007). Antes de la actual, la inflación más alta de Venezuela había sido de 103,24% en 1996, a raíz de la crisis bancaria de años previos.

Venezuela publicó tardíamente las cifras de inflación de 2015. La información de los precios del último trimestre del año se dio a conocer en febrero, junto con las mediciones de producto interno bruto e indicadores del sector externo.

No hay datos económicos oficiales para el 2016. Por al menos los últimos tres años, el Banco Central de Venezuela publica con retraso las principales estadísticas económicas del país y el tiempo de ausencia es cada vez más amplio. En lo que va de 2016, no se han revelado datos para ningún mes del año a pesar de que la ley de dicho organismo establece su responsabilidad en el tema.

Las proyecciones de inflación para 2016 van de mal en peor. Las estimaciones hasta el momento son todo menos alentadoras. Dentro de la recopilación realizada se encontró que en el mejor de los casos los venezolanos sufrirán este año una inflación de al menos 218%, esta cifra es la estimada por la compañía de servicios financieros a nivel mundial, Barclays. El escenario más pesimista lo presenta el propio gobierno: una inflación de 900%. El Vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, en declaraciones ofrecidas esta semana expresó que la perspectiva inflacionaria se ubicada alrededor de esta astronómica cifra… pero es una posibilidad que se redujo gracias al descenso que se espera en el segundo trimestre.

Gráfico 2

Incrementos en precio de productos regulados de hasta 2000%.

Esta semana por fin se inició el ya previamente anunciado incremento en varios rubros del sector de alimentos y medicinas, dentro del llamado Plan de Abastecimiento Territorial. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó el nuevo precio que ostentarán el maíz, la harina de maíz, el pollo y la leche pasteurizada, en sus diferentes modalidades y presentaciones. El incremento más modesto fue de 300% en el maíz amarillo, mientras el más escandaloso fue el de la leche pasteurizada de 200 cc. Muchos de estos precios no se actualizaban desde 2014.

Gráfico 3

¿Qué esperar?

Más aumentos de productos regulados. Quedan pendiente en agenda el anuncio de los nuevos precios de la leche en polvo, la carne de res, las pastas alimenticias y en cuanto a medicamentos, también se ajustaran al menos 12 rubros.

¿Menos escasez?

Las recientes medidas en el ajuste de los precios fueron incentivadas por el gobierno, en conversación con el sector privado, para propiciar la reaparición de estos rubros en los diversos establecimientos del país. Sin embargo, el control de precios, en su igual bajo nivel, no es el único obstáculo que enfrenta la producción nacional para volver al mercado.

No es probable que la situación mejore en 2017. Pasados casi medio año del 2016, es lógico empezar a plantearse escenarios para el próximo año. En pocos meses se empiezan a armar los presupuestos y planificaciones para el año entrante y las expectativas no son favorables. Mientras el Fondo Monetario Internacional estima una aceleración en el proceso inflacionario con un cierre de 2.200%, Bank of América en cambio prevé que la inflación empiece a desacelerarse en 2017.

En todo caso, el comportamiento de los precios en el mediano plazo dependerá de las medidas que tome en el presente el Ejecutivo Nacional, en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

Comentarios

x

Check Also

Para rendir la quincena: aquí tienes unos 15 tips que te ayudarán

Si quieres rendir un poco más tu quincena, aquí tienes unos tips para para aprovechar al máximo tu dinero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Condusef elaboró un decálogo ...