Foto: Archivo

La OPEP se reúne hoy para elegir secretario general y establecer cuota de producción

Jueves, 2 de Junio de 2016 07:10 am

EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúne hoy en Viena, para establecer el nivel de su oferta conjunta de crudo para los próximos seis meses y elegir a un nuevo secretario general.

Los expertos no esperan que se cambie la política petrolera liderada por Arabia Saudí y mantenida desde finales de 2014, que da prioridad a la protección de su cuota de mercado aun a costa de un precio bajo.

A su llegada anoche a Viena, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, reiteró su oposición a un pacto para congelar las extracciones de los trece socios de la OPEP, que en abril fue de 34,4 millones de barriles diarios (mbd), cerca de un tercio de la producción mundial de crudo.

En vísperas de la reunión, varios ministros han mostrado un cauteloso optimismo de que el mercado se reequilibre hasta finales de año, después del desplome de los precios sufridos por una oferta excesiva en los dos últimos años.

No obstante, el titular venezolano, Eulogio del Pino, advirtió de una posible recaída de los precios cuando se solucionen los problemas “circunstanciales” que han causado la retirada de unos 3 mbd del mercado en los últimos meses, como los incendios en Canadá, los sabotajes en Nigeria o las huelgas en Kuwait.

Además del nivel de su oferta, en la agenda de la reunión está la elección de un nuevo secretario general de la organización, en sustitución del libio Abdalá El-Badri, cuyo mandato expira el próximo julio.

Los tres principales candidatos son el venezolano Alí Rodríguez Araque, el nigeriano Mohammed Barkindo y el indonesio Sudirman Said.

 

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...