Maduro: Los indígenas se negaron a morir, siendo pueblos conocidos y reconocidos

Jueves, 2 de Junio de 2016 07:22 pm

Noticiasx7

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que gracias a la Revolución Bolivariana, los pueblos y comunidades indígenas tienen dignidad y son reconocidos en su identidad y lenguaje.

“Hoy los pueblos indígenas están de pie, tienen dignidad, son amados por el pueblo de Venezuela, son reconocidos en su identidad, en su lenguaje , en su idioma y admiramos los 500 años de resistencia”, expresó el jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se concentran comunidades originarias del país en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo a las acciones intervencionistas, promovidas por la derecha nacional e internacional.

Los pueblos indígenas “son una cultura que se negó a morir y resistió. Venezuela tiene 43 comunidades indígenas, pueblos conocidos y reconocidos. Hoy somos el 3% de la población censada. Cuando la Revolución inició éramos invisibles los indios, no existíamos”, recalcó.

En este sentido, destacó la labor realizada por la constituyente Noelí Pocaterra, por escribir “el primer capítulo de derechos indígenas que haya existido en territorio venezolano”.

Por otra parte, señaló que antes del colonialismo, encargado de someter a los pueblos indígenas de América Latina, las comunidades aborígenes vivían en comunidad, en paz, y forjaron las bases del socialismo del siglo XXI, impulsado siglos después por el líder de la Revolución.

“Nuestros pueblos indígenas, antes del colonialismos, fueron pueblos que vivieron en paz, en comunidad, en socialismo (…) todas las comunidades que se conocen eran comunidades que compartían las tierras, el agua, el alimento, el conocimiento, se practicaba el socialismo originario indoamericano, de ahí viene la raíz del socialismo que trajo el comandante Chávez para el siglo XXI”, subrayó.

Manifestó que estas acciones “demuestran que el ser humano, en esencia, ha sido y debe ser un ser humano social, que busque la felicidad, el compartir, el desarrollo en colectivo”, agregó.

De igual forma, destacó el trabajo que se ha realizado para rescatar las lenguas indígenas que se encuentran en Venezuela, con la creación y fundación en octubre pasado del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, ente adscrito al Ministerio para la Educación.

Comentarios

x

Check Also

Lluvias en Sucre afectaron a 70 familias y 63 viviendas

El director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que las lluvias acaecidas en Cumanacoa, estado Sucre, durante la noche de este miércoles, dejaron como resultado a 70 familias y 63 viviendas afectadas. ...