Aprueban recursos para erradicar pobreza extrema en comunidades indígenas

Viernes, 3 de Junio de 2016 07:49 am

Alexis González

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro y el Plan de Erradicación de la Pobreza Extrema en Comunidades Indígenas, para lo cual destinó recursos por el orden de los 883 millones de bolívares del Fondo Eficiencia Socialista, con los que se atenderán a 71 comunidades con 882 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.

El Ejecutivo explicó que estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 46 millones de bolívares para la implementación de programas de salud para indígenas en situación de calle, para escuelas en comunidades vulnerables se destinarán 355 millones de bolívares y 285 millones de bolívares se invertirán en la creación de la red de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) indígena. El Plan también incluye a construcción de 652 nuevas viviendas en esas comunidades.

Durante el recibimiento de la marcha de representantes de comunidades indígenas, en las afueras del Palacio de Miraflores, el Mandatario también aprobó 933 millones 725 mil 772 bolívares del Fondo de Eficiencia Socialista para proyectos socioproductivos que beneficiarán a 52 mil familias pertenecientes a 772 comunidades indígenas del país.

En ese sentido, asignó 688 millones 624 mil bolívares para 686 conucos ancestrales “cuya producción debe beneficiar a la comunidad y a los Clap.

Igualmente, destinó 245 millones 100 mil bolívares para 86 proyectos socioproductivos “que van más allá del conuco” dependientes del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Durante la jornada fueron entregados tres títulos de tierra a las comunidades Shaima de Caripe del Guacharo, estado Monagas, Pumé de Palmarito, estado Apure, y Kariña de la comunidad Mare Mare, estado Anzoátegui, por una extensión de 700 mil hectáreas para completar 3 millones 700 mil hectáreas.

Finalmente, Maduro pidió al vicepresidente Jorge Areaza, una propuesta para un decreto de protección de las cuencas de los ríos del Arco Minero del Orinoco e informó que trabajan en un decreto que establezca la prohibición absoluta del uso del mercurio en las actividades mineras.

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...