Istúriz: En Venezuela los afrodencendientes deben tener el título de su tierra

Viernes, 3 de Junio de 2016 07:22 pm

VTV

El vicepresidente Ejecutivo República, Aristóbulo Istúriz en su intervención en la sesión especial del Consejo Legislativo en el estado Zulia con motivo de la afrovenezolanidad sostuvo que para ser libre se debe tener conciencia y comprender el trabajo en colectivo para construir lo propio.

“La esclavitud siguió engañada porque muchos de los descendientes de los esclavizados eran pagados con fichas y debían comprar en la bodega del dueño de la hacienda, lo que pedían lo pagaban con su trabajo”.

Istúriz, en su intervención explicaba que en la actualidad los rastros de la esclavitud siguen latentes en las tierras de Ocumare de la Costa y en Higuerote.

“Veía allá en Ocumare de la costa donde hay una población afrodescendiente que las tierras donde estaban las haciendas ahora son resort, donde va la gente que tienen recursos para disfrutar, como higuerote en mi pueblo y entonces las mujeres de Curiepe, como las mujeres de Ocumare, mujeres negras descendientes de los esclavizados, hoy en vez de tener la tierra les toca tenderle las camas y cocinar hacer el mismo trabajo pero en otra época dónde está la liberación”, manifestó.

El vicepresidente destacó que es necesario devolverles las tierras a los descendientes afroamericanos del país porque es su derecho: “aquellas poblaciones afrodescendientes que eran esclavizadas en las hacienda de café y cacao, hoy esas tierras debería dárselas y entregárselas porque les corresponden”.

Asimismo enfatizó que para ser libres hay que ser conscientes, organizados y protagonista de la construcción de una vida mejor y para ello es necesario tener un proyecto y ser el motor que mueve la maquinaria.

“Nosotros no podemos esperar que nadie nos libere, tenemos que liberarnos nosotros mismos solo el pueblo salva el pueblo, pero el pueblo es un colectivo que tiene conciencia que tiene organización que tiene capacidad de movilizarse y que tiene proyecto que debe saber para dónde va”

Comentarios

x

Check Also

Saab acusa a Colombia de ser “epicentro conspirador contra Venezuela”

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, donde informó que la “fiscal general Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano”, Tarek William Saab acusó al primer mandatario ...