Foto: Archivo

Indígenas de Panamá se capacitan en uso de drones para cuidar el bosque

Sábado, 4 de Junio de 2016 08:52 am

EFE

Un grupo importante de indígenas de Panamá se capacitaron en el uso de drones de ala fija y otras tecnologías para detectar cambios en el uso del suelo que puedan amenazar los ecosistemas de los bosques de su país, un importante recurso para la seguridad alimentaria.

Según un comunicado de la FAO difundido este viernes, durante el pasado mes de mayo, las principales comunidades indígenas que juegan un papel vital en el cuidado y monitoreo de este importante recurso, participaron en esta iniciativa.

El manejo de drones es parte de un plan de monitoreo comunitario de bosques, que contempla capacitaciones teóricas y prácticas, acompañamiento técnico y dotación del equipo y software necesario, con el apoyo de la FAO a través del Programa ONU-REDD y el ministerio de Ambiente panameño.

“Estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios”, señaló el representante de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé, Eliseo Quintero.

Según la FAO, la vigilancia forestal en comunidad permite generar información de alta precisión para mejorar la toma de decisiones y gestión de los territorios por parte de los pueblos indígenas, utilizando una metodología estandarizada y respondiendo a las necesidades específicas de manejo de los recursos naturales de cada territorio.

La observación con drones tiene como principal objetivo identificar cambios en puntos específicos de la cobertura boscosa sometidas a procesos de deforestación y degradación que solo son observables desde el cielo, con imágenes de alta resolución.

Estos aparatos también permiten la vigilancia de incendios forestales, invasiones al territorio y seguimiento de cultivos, permitiendo una mejor gestión de los recursos naturales en territorios indígenas y pueden generar información inclusive en épocas lluviosas.

Comentarios

x

Check Also

Facebook Watch es una nueva plataforma para ver series por streaming

¿Donde está el dinero hoy en día en Internet? En muchos lugares, pero uno de los que más está arrasando con el dinero de la gente son los servicios por ...