Foto Referencial

Ministro González López reafirma irregularidades en parque de armas de Polichacao

Domingo, 5 de Junio de 2016 09:37 am

GV

El arma de fuego involucrada en el sicariato el General en Jefe Bolivariano, Félix Velásquez, el pasado 28 de mayo en Santa Mónica, es una de las 75 armas orgánicas de Polichacao, a las que las autoridades de este cuerpo policial no le realizaron ningún tipo de control perceptivo periódico durante siete meses consecutivos.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, dio a conocer este sábado que esta falta pudiera propiciar préstamos, usos particulares, consumo de la municiones orgánicas sin control de uso y la posibilidad que dichas armas se involucraran en hechos delictivos.

Sostuvo que esta es una de las irregularidades halladas por la junta interventora en el Parque de Armas, Sala de Evidencias, Recursos Humanos, Área Disciplinaria y de Derechos Humanos en esta policía municipal del estado Miranda.

González López detalló que de acuerdo con el informe preliminar de la intervención, se encontraron cinco pistolas calibre nueve milímetros con los seriales de este organismo policial devastados, por lo que se presume que esta acción pudiera permitir no identificar el arma orgánica del cuerpo policial o facilitar su uso en actos delictivos.

Agregó, además, que 17 pistolas calibre 9 milímetros y 30 escopetas calibre 12 milímetros estaban inoperativas y no fueron reportadas a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX). Informó que “27 mil 500 cartuchos calibre 9 mm, se encuentran desaparecidos del polvorín del parque de armas de la Policía de Chacao” y se desconoce su uso, manejo, finalidad y destino.

En ese mismo estatus la junta interventora encontró tres mil 200 cartuchos de plomo calibre 12 milímetros, a los que podría dárseles un uso indebido o comercialización ilícita.

El Ministro enfatizó que a un total de 47 pistolas no se les pudo hacer la auditoría respectiva, ya que los funcionarios policiales, a quienes fueron asignadas no se han presentado para la verificación.

”Esto demuestra que no existen sistemas de control, registro, métodos y procedimientos en la asignación de armas de fuego en este cuerpo policial”, dijo.

Al referirse a la Sala de Evidencias de Polichacao, indicó que al menos nueve armas de fuego que tenían su respectiva experticia con más de 60 días, no han sido inutilizadas como indica la legislación en la materia, la cual establece que transcurridos 20 días deben ser inhabilitadas, pues esto representa un riesgo de reciclaje de las armas o desvíos para fines delictivos.

Otros dos Polichacao puestos a la orden del CICPC

Otra irregularidad fue detectada en el área disciplinaria, donde se constató que al menos 57 funcionarios poseen registros policiales por diferentes delitos, entre los que destacan: homicidio intencional, lesiones personales graves, robo de vehículos, homicidio calificado, concusión y corrupción, entre otros.

En este sentido, la Junta Interventora puso a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al O/A Reinaldo Manuel Méndez Chinea y al Oficial Carlos Gutiérrez Linares de Polichachao, por estar solicitados por la comisión de delitos.

Al referirse al parque automotor de este cuerpo de policía municipal, González López informó que en menos de una semana han corroborado que 47,36% de las patrullas están inoperativas, mientras que 48 motocicletas no pudieron ser verificadas ya que están fuera del organismo policial y no fueron presentadas para su inspección.

“Esto reduce significativamente la calidad y la efectividad de la vigilancia y patrullaje en los tres cuadrantes de seguridad que este cuerpo policial tiene asignados para proteger a la ciudadanía”, manifestó.

Algunos Polichacao se encuentran en EEUU y España

En lo que respecta al área de Recursos Humanos, el proceso de intervención ha evidenciado que a varios funcionarios les fueron otorgados permisos no remunerados, y se encuentran en Estados Unidos y España. Se desconoce la fuente de financiamiento para la estadía de los funcionarios en esas naciones.

También señaló que se ha constatado que aunque el pie de fuerza de este cuerpo de seguridad es de 804 funcionarios, solamente 129 prestan servicio operativo diariamente, es decir 16% de su capacidad.

“Tenemos información que hay personal de Polichacao dedicado a actividades no policiales tales como: actividades administrativas, seguridad de tiendas comerciales y servicios de seguridad privada como escoltas”.

Ciudadanos de Chacao denuncian violación de DDHH

Producto de la intervención, diversos ciudadanos se han aproximado al equipo interventor para formular denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos, cometidas por funcionarios de Polichacao, las cuales están siendo procesadas e incluyen detenciones arbitrarias, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, extorsión, entre otros.

“Resulta altamente preocupante que la institución no haya abierto ni un solo expediente administrativo ante estos casos de presuntas violaciones de derechos humanos, ni brindado la adecuada atención a las víctimas”, aseveró.

González López destacó que la intervención de este cuerpo policial continúa y es posible con el marco legal que sustenta el Modelo Policial Bolivariano, que concede la figura de rector al MPPRIJP para identificar, asistir y corregir desviaciones policiales.

 

Comentarios

x

Check Also

Reverol: Retén policial del estado Amazonas fue clausurado y será rehabilitado

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que el Centro de Detención Judicial de Amazonas, ubicado específicamente en Puerto Ayacucho, fue clausurado para realizar trabajos de rehabilitación y le ...