Feliz Día de la Radiodifusión

Lunes, 6 de Junio de 2016 10:20 am

Alexis González

Un día como hoy, pero en 1926, se celebra en Venezuela el “Día de la Radiodifusión”, para reconocer el crecimiento y la importancia de la radio como medio de comunicación en el país, gracias al gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas. .

La radio en la actualidad, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento, la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.>

El desarrollo de este medio de comunicación fue de forma experimental y creció progresiva y lentamente.

    En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche.

    Desde el 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

    En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

    En 1944, se creó el primer sindicato que agrupaba a los trabajadores de la radio en Venezuela.

    A mediados de 1985 surge la primera emisora en Frecuencia Modulada (FM)

A través del tiempo, gracias a la facilidad para su acceso, las emisoras de radio han ido adueñándose de la preferencia de los ciudadanos de acuerdo a sus gustos.

La radio en la actualidad sigue siendo tan importante y notable como lo fue desde su creación, la variedad de programas inundan las estaciones del país y los radioescuchas tienen la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.

En esta fecha en varios estados del país se celebran diversas actividades, que involucran a quienes hacen vida en una cabina de radio.

Feliz Día de la Radiodifusión.

Comentarios

x

Check Also

Maduro felicitó a la oposición por participar en elecciones regionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes una jornada de trabajos con su tren Ejecutivo donde presentó un balance del Movimiento Somos Venezuela y aprovechó de felicitar a ...