Foto: Archivo

Kuczynski mantiene ligera ventaja sobre Fujimori en presidenciales de Perú

Lunes, 6 de Junio de 2016 11:20 am

Reuters

El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski se perfilaba como ganador de las elecciones presidenciales de Perú, con una estrecha pero sostenida ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, hija de un encarcelado ex mandatario, según resultados oficiales parciales.

En los comicios más cerrados desde el regreso de la democracia al país en 1980, Kuczynski obtenía el 50,8 por ciento de los votos y Fujimori un 49,2, con poco más del 78,2 por ciento de las actas contabilizadas. Desde el primer resultado parcial, el candidato amplió su ventaja medio punto porcentual.

El ex ministro de Economía de 77 años había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.

Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).

Los seguidores de Kuczynski, un banquero de inversión que también fue funcionario del Banco Mundial, saltaron y gritaron la noche del domingo de alegría frente a su local partidario en un coqueto barrio residencial de Lima.

“Queremos un país democrático y dialogante”, dijo Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede partidaria cuando sólo se conocían los conteos rápidos.

Si se confirman los resultados parciales, Fujimori, de 41 años, habría perdido por segunda vez la oportunidad de convertirse en la primera mujer en gobernar Perú tras haber caído en el 2011 frente al saliente presidente Ollanta Humala. Pero el estrecho margen entre ambos alimentaba las esperanzas de Fujimori y frente a sus seguidores, la candidata pidió paciencia.

 

 

Si Kuczynski llega a la presidencia, tendrá que lidiar con un Parlamento unicameral en donde el partido Fuerza Popular de Fujimori tiene mayoría absoluta.

 

Comentarios

x

Check Also

Trump saluda decisión de detener lanzamiento de misiles norcoreanos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión del Gobierno de Corea del Norte de suspender el lanzamiento de misiles balísticos en hacia la región. Trump calificó, en su cuenta ...