Fedeagro rechaza nuevo precio del maíz (+Video)

Martes, 7 de Junio de 2016 03:33 pm

EM

La confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), informó este lunes que se reunieron con el ministro de Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, quien prometió apoyo al sector, que actualmente se encuentra en plena siembra del ciclo de maíz.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro rechazó el nuevo precio del maíz, por considerarlo muy alejado de los costos que actualmente enfrentan para la producción el rubro, y pidió al Ejecutivo dejar a un lado “los controles de precios absurdos”.

“Tenemos un incremento de precios que ronda el mil por ciento en los fertilizantes, en las semillas y en algunos agroquímicos. Este es un precio que no estimula para nada la producción”, señaló en entrevista a Globovisión.

Destacó que desde el año 2008 la producción nacional en todos los rubros ha disminuido drásticamente. “Estamos abasteciendo el 40% ó 50% del consumo de maíz blanco que es el que usa para la harina precodida de la arepa”; dijo Hopkins.

Dijo que para este año lo que pueden garantizar es un 40% ó 50% de abastecimiento de maíz blanco y un 30% de abastecimiento de maíz amarillo.

Agregó que la producción nacional ha disminuido “porque no nos han dado las herramientas, porque no ingresan repuestos, porque accesar a los insumos para la siembra es difícil, y no hay nada que estimule la producción nacional de alimentos”.

Por su parte, Gerson Pabón, director de Fedeagro, sostiene que Agropatria se ha convertido en una “Piedra de tranca” para los productores”.

Asegura que los precios de las hortalizas han aumentado en los supermercados, porque no hay semillas para la siembra. “Una semilla de tomate que debería costar Bs 180 mil, se consigue hoy en día en un millón o dos millones de bolívares”, señaló.

Comentarios

x

Check Also

EUA y la complicada ecuación de un embargo del petróleo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EUA) ha dejado claro que no descarta prohibir la importación de petróleo de Venezuela. Pero otra cosa es que lo haga. Como dice Russ Dallen, ...