Foto Archivo

Obama y Modi unen esfuerzos para que Acuerdo de París entre en vigor este año

Martes, 7 de Junio de 2016 05:06 pm

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi, unieron hoy fuerzas para que el Acuerdo climático de París entre en vigor este año, con el compromiso añadido de reducir el uso de gases hidrofluorocarbonos (HFC), y anunciaron progresos en la cooperación nuclear.

Modi, de visita oficial en Washington dentro de una gira por cinco países, fue recibido por Obama en el Despacho Oval y ambos celebraron después un almuerzo privado, al que también asistió el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro bilateral, Obama detalló que él y Modi hablaron de cómo lograr que el Acuerdo climático de París, alcanzado en diciembre pasado, entre en vigor “lo más rápidamente posible”.

En un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca, los dos países “reconocen la urgencia del cambio climático y comparten el objetivo de posibilitar la entrada en vigor del Acuerdo de París tan pronto como sea posible”.

“Estados Unidos reafirma su compromiso de adherirse al Acuerdo lo más pronto posible este año. Del mismo modo, la India ha comenzado su proceso para trabajar hacia ese objetivo compartido”, agrega el comunicado.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Los dos mayores contaminadores del mundo, Estados Unidos y China, se comprometieron en una ceremonia en abril en las Naciones Unidas a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

La inclusión del compromiso de ratificación de la India, el tercer mayor contaminante global, sitúa más cerca el objetivo de la entrada en vigor del pacto climático, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Por otro lado, EE.UU. y la India anunciaron hoy un acuerdo paralelo para reducir el uso de los HFC, utilizados en frigoríficos y sistemas de aire acondicionado, por su grave efecto invernadero.

Durante la reunión con Modi, Obama también le transmitió el “apoyo” de EE.UU. al ingreso de la India en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), el organismo que regula el comercio nuclear.

Según el comunicado conjunto, Obama “reafirmó” ante Modi que la India “está lista” para entrar al NSG, algo que inquieta a países como China.

El NSG, del que forman parte 48 Estados, se creó en 1975, un año después de que la India llevara a cabo explosiones nucleares, y el país asiático pidió el ingreso en este organismo tras el acuerdo indio-estadounidense para cooperación atómica civil en 2008.

Todos los países miembros de esta organización han suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), algo a lo que la India se ha negado hasta ahora.

En un editorial publicado esta semana, The New York Times pidió a Obama no permitir una excepción en el caso de la India, un país que, a juicio del diario, “no merece” ingresar al NSG hasta que no cumpla con los estándares del grupo, entre ellos la firma del TNP.

Mientras, como “culminación de una década de colaboración” en materia atómica civil, Obama y Modi dieron la bienvenida al inicio de los trabajos preparatorios para que la compañía estadounidense Westinghouse construya en la India seis reactores.

Según Obama, otra de las prioridades compartidas con Modi en el encuentro de hoy fue abordar la forma de “promover la prosperidad económica” y el “alivio de la pobreza” tanto en la India como en EE.UU.

El comercio bilateral ha crecido mucho en los últimos años, al pasar de unos 60.000 millones de dólares en 2009 a 107.000 millones en 2015.

Dentro de su visita oficial a EE.UU., Modi visitó el lunes la tumba al soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington, y se reunió con la fiscal general del país, Loretta Lynch.

Este miércoles, el primer ministro pronunciará un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso y después viajará a México, última etapa de una gira que lo llevó también a Afganistán, Catar y Suiza.

Por invitación de Modi, Obama visitó la India en enero de 2015 y se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en participar en las celebraciones del Día de la República.

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...