Del Pino: Propusimos y será evaluado un sistema de bandas de producción

Miércoles, 8 de Junio de 2016 01:15 pm

PDVSA

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, participó en la Décima novena Plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el objetivo de informar sobre los resultados de la 169° Reunión del Consejo Ministerial de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que re realizó el pasado jueves en la ciudad de Viena, Austria.

En ese sentido informó que Venezuela buscó un punto de equilibrio entre las diferentes posiciones en la OPEP, “Propusimos un sistema de bandas de producción por países y en general para la OPEP, de forma tal que tengamos unos rangos y exista flexibilidad”.

Así mismo dijo que el objetivo de esta propuesta es que la OPEP pueda equilibrar la situación, en el caso de que alguno de los países miembros tuviese problemas de producción y de esa forma la Organización garantizaría una banda sostenible.

“Es un sistema muy novedoso que no se había aplicado anteriormente que lo vamos a evaluar, de esa forma quedó establecido en la resolución final de la reunión, que un equipo técnico de la OPEP estudiaría y evaluaría la propuesta y que en una próxima reunión, dependiendo de cómo el mercado evolucione, se va a poder establecer una decisión respecto a eso”, explicó Del Pino.

Para el presidente de PDVSA el mercado ha reaccionado positivamente e indicó que junto a sus homólogos de la OPEP van a continuar monitoreando la situación. Además, calificó que la reunión fue positiva e incrementó el precio del crudo por primera vez después de una reunión en los últimos 3 años.

Finalmente, el Ministro de Petróleo y Minería explicó la diferencia que existe entre el potencial y la producción. “La gran diferencia que hay entre el potencial  y la producción es que la producción se puede administrar dependiendo de los mercados y de los contratos, pero el potencial es el potencial que se tiene. La diferencia entre el potencial y la producción real es lo que se llama capacidad ociosa”.

En ese sentido informó que Venezuela tiene un potencial de producción de 3 millones 50 mil barriles aproximadamente, el cual es “aquel potencial que se puede sostener después de un trabajo de reparación y de adaptación de tres meses y se puede sostener por seis meses, desde el punto de vista técnico”.

Así mismo dijo que en toda la OPEP se estima que hay una capacidad ociosa, hoy en día, de 1 millón 500 mil barriles por día para todos los países miembros.

Comentarios

x

Check Also

Este martes se liquidarán $32,8 millones adjudicados en la duodécima subasta del Dicom

Este martes se liquidarán los 32,8  millones de dólares adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El tipo de cambio ...