Un dibujo chino en tinta alcanza los 35 millones de dólares en una subasta

Miércoles, 8 de Junio de 2016 05:01 pm

Noticiasx7

Una pintura de tinta del artista chino Fu Baoshi (1904-1965) se vendió por 230 millones de yuanes (35 millones de dólares) en una subasta en Pekín el fin de semana.

El Dios de la nube y el Gran Señor del Destino, fechado en 1954, se estimó en un valor de 180 millones de yuanes antes de la subasta en Beijing Poly International el sábado.

Zhao Xu, director ejecutivo de la casa de subastas, dijo que la oferta ganadora fue hecha por un coleccionista de China continental a través del teléfono. No dio a conocer su nombre.

La suma pagada por la pintura de 3 metros de largo, que ha estado en la familia Fu durante generaciones, fue igual al trabajo mejor pagado del artista. En 2011, un álbum de ocho pinturas de la tinta inspirada en los poemas del difunto líder chino Mao Zedong, en la década de 1960, se vendió por el mismo precio.

El Dios de la nube y el Gran Señor del Destino muestra la inversión de Fu en la captura de la materia clásica, como las damas de la corte, y en la revolución de arte de la tinta.

En la pintura, se visualiza una parte de la colección de poesía Chu Ci que se cree que ha sido compuesta por el legendario poeta Qu Yuan, que vivió durante el Período de los Estados Combatientes (475-221 AC).

Fu retrata dos hadas mencionadas en el verso: el Gran Señor del Destino, que decide la vida de una persona, y el Dios de la nube, que controla el viento, la lluvia, el trueno y el relámpago. Este último es considerado por muchos estudiosos como un hombre, aunque el autor e historiador Guo Moruo argumentó que debería ser una mujer.

El artista coincide con la opinión de Guo y dio al hada una apariencia femenina, no sólo porque eran amigos desde hace más de tres décadas, sino también porque la investigación de Guo tiene gran influencia en su obra.

Además, recortando los dos dioses como amantes, Fu presenta una imaginación sublime y un romanticismo que también aparece en muchas de sus otras pinturas de figuras clásicas. El pintor produjo varias obras temáticas de las dos hadas, aunque se conoce el paradero de sólo tres.

Zhao dijo que la venta va a dar un impulso al mercado de pinturas y caligrafía chinas.

El mercado se ha reducido en los últimos años debido a una desaceleración de la economía china. Sin embargo, en la misma subasta el sábado, una pintura de tinta de temática budista de Zhang Chang Ta alcanzó los 63,8 millones de yuanes.

Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...