Foto: DPD Coordinaciones

DPD orientó sobre uso de tecnologías de información y Comunicación en Apure y Bolívar

Miércoles, 8 de Junio de 2016 09:52 am

Noticiasx7

Para sensibilizar a la juventud sobre los diferentes delitos que se cometen en las redes sociales y su uso correcto, la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) en los estados Apure y Bolívar, impartieron talleres sobre el Uso Adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), como parte del programa Inspirando Vidas.

Edgar Jiménez, funcionario de la DPD, manifiestó que en Apure el taller fue dirigido a alumnos y alumnas de primer año de educación básica del Liceo Bolivariano Daniel O’leary, en la avenida Carabobo, San Fernando de Apure.

El mismo llevó un mensaje acerca de las herramientas, dones y talentos, saberes y conocimientos que “nos permite construir herramientas, productos y servicios para interactuar en forma más eficaz con nuestro entorno”, agregó Jiménez.

Igualmente, los estudiantes conocieron que la información es “el conjunto de datos organizados y procesados que sirven para construir un mensaje”, y la Comunicación, “es la actividad consciente de intercambiar información, donde se transmite o recibe significados y para ello es indispensable tener un sistema compartido de códigos”, les indicó Jiménez los estudiantes.

En Bolívar, el taller fue facilitado en la Unidad Educativa Fe y Alegría Sierra Caroní, parroquia Pozo Verde, municipio Caroní, en el cual participaron 45 estudiantes de educación media, quienes fueron orientados sobre el uso correcto de las TICS, destacando las ventajas y desventajas de las mismas, indicó la servidora pública de la DPD, Roselín Vásquez.

Los jóvenes propiciaron un intercambio de ideas sobre el uso adecuado que debe dársele a la tecnología, lo que fue aprovechado por el equipo de DPD Bolívar en Caroní para “invitarlos a estar alerta ante cualquier situación irregular, como el cyberbulling, de la que puedan ser víctimas”.

La actividad concluyó con la presentación de un video basado en un experimento social de casos de adolescentes que hicieron un mal uso a las redes sociales, hasta llegar a exponer sus vidas.

Educación sexual y deportiva en Paraguaná

Para promover el fortalecimiento de valores sociales, y factores de protección que garanticen una prevención integral y convivencia solidaria, la Dirección de Prevención del Delito (DPD) en el estado Falcón, impartió un conjunto de conversatorios en centros educativos, enmarcados dentro del programa Escuela de Formación para la Prevención del Delito y la Violencia, y el programa Campeones para la Vida.

Junior Ruíz, coordinador municipal de la DPD en el Eje de la Península de Paraguaná, expresó que estudiantes del octavo grado de educación secundaria de la Unidad Educativa  Buena Vista, sector Buena Vista, parroquia Buena Vista del municipio Falcón, participaron en una actividad para fomentar la prevención del embarazo a edad temprana.

Ruiz puntualizó que el embarazo a temprana edad es aquel que ocurre entre los 10 y los 19 años de edad y mencionó la necesidad de fomentar la prevención de estas situaciones que afectan el normal desarrollo de las metas de vida establecidas para alcanzar, por ejemplo, sus objetivos profesionales.

El fin es crear conciencia en los jóvenes en relación a la sana sexualidad, no comenzar la práctica de relaciones sexuales tempranas; valorar y cuidar su cuerpo, conocer que tanto en el varón como en la hembra suceden cambios físicos y psicológicos propios del desarrollo y crecimiento. El uso de alcohol, drogas o también la desinformación, inciden en la ocurrencia del embarazo a temprana edad.

Igualmente, la coordinación de la DPD Paraguaná, efectuó taller sobre Normas de Convivencia Escolar, con la participación del Servicio de Policía Comunal de la Policía del estado Falcón (Polifalcón) y 30 estudiantes de sexto grado, donde hablaron sobre la importancia de cumplir las normas de convivencia establecidas en la escuela y sensibilizó sobre la necesidad de respetar a las personas de su entorno educativo, comunitario y familiar, para con ello fomentar una sana convivencia.

En el Complejo Deportivo Tomás Cubanito Chirinos, ubicado en el Centro Histórico de Coro, parroquia Santa Ana del municipio Miranda, y recuperado por la DPD, seefectuó una clínica deportiva sobre levantamiento de pesas, denominada Levantando Valores para la vida, con alumnos y alumnas de la Escuela Bolivariana Josefín Leidenz.

Comentarios

x

Check Also

Samsung incorporará un alcoholímetro a su nuevo dispositivo

Samsung ha patentado un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles, confirmó hoy a Efe la compañía, lo que apunta a que el gigante tecnológico surcoreano podría incluir dicha funcionalidad en sus ...