Fefarven: Desabastecimiento de medicamentos supera el 85%

Miércoles, 8 de Junio de 2016 11:41 am

EU

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), manifestó este miércoles, durante una entrevista para el Noticiero Televen, que la escasez de medicamentos  en el país alcanza un 86%, mientras que en medicinas de alto costo sobrepasa el 60%.

Tras esta situación, Ceballos comentó que han solicitado al Gobierno que acepten la ayuda humanitaria. “Esto no va a resolver la crisis de salud, pero nos va a dar un cojín de tres o cuatros meses para tratar de solucionar los que estamos viviendo”, señaló.

 “Es vergonzoso que una persona que viva en Caracas no pueda mandar un medicamento al estado Bolívar. El Gobierno debe escuchar lo que le están diciendo los gremios, periodistas y la sociedad. No hay nadie que responda a esta situación”.

“No hemos obtenido respuesta ni por parte del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. Convocaremos a una rueda de prensa con banderas negras, y allí si nos van a llamar para decir que estamos creando zozobra en la población”.

Ceballos además reveló que esta situación está acabando con el sector farmacéutico en el país. “Las farmacias independientes que representan el 100% y el 85% de la red de farmacias instauraron el marcaje de precios porque le llegan los productos con un 18 y 20%, cuando los gastos operativos son de 16% y de paso la Superintencia de Precios Justos (Sundde) no reconoce la estructura de costo”.

Por otra parte, el representante gremial, consideró que la grave situación de salud en Venezuela se debe a una “mala gestión”.

“Dicen que esta situación es producto de la baja del precio del petróleo pero cuando el barril estaba en 100 dólares vivíamos casi que la misma realidad, esa situación no ha cambiado. No creo que los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estén haciendo cola para comprar un medicamento, aquí hay una muy mala gerencia, y deben corregirla. Esto es una situación sumamente crítica”.

Con respecto a la compra de medicinas que hacen los pacientes en el exterior, Ceballos opinó que no todo el mundo tenía acceso a esa situación.

“Ese paciente que no tiene el financiamiento para comprar un medicamento fuera de nuestras fronteras, lamentablemente lo está pagando con vida, mientras que el Gobierno hace oídos sordos a esta situación”, puntualizó.

Comentarios

x

Check Also

Delegación venezolana designada por la AN fue ratificada en el Parlamento del Mercosur

La Delegación Venezolana designada por la Asamblea Nacional fue ratificada por el Mercosur, así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y ...