Foto referencial

78 toneladas de carne que serían vendidas a sobreprecio en Aragua son retenidas por la Sundde

Jueves, 9 de Junio de 2016 07:15 am

Alexis González

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó este miércoles que fueron incautados 78.648 kilos de carne de bovino, depositadas y empacadas al vacío en diversos operativos a nivel nacional, los cuales pretendían desviar de la cadena de comercialización para especular con el precio del producto, en el estado Aragua; estos estarán a disposición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Desde el Centro Frigorífico del Centro Líder, ubicado en el Municipio Libertador, en la ciudad de Palo Negro, del estado Aragua, el Superintendente señaló que hasta los momentos se han retenido 78.648 kilos de carne en diversas operaciones realizadas en la entidad los cuales fueron comprados a Bs. 83 y vendidos a Bs. 210.

El Superintendente indicó que las operaciones realizadas forman parte del seguimiento a una importación de 660 toneladas procedentes de Argentina que llegaron por el estado Vargas, compradas con dólares preferenciales y desviadas a través de “mecanismos especulativos”.

“Vamos identificando, combatiendo y desmontando todos mecanismos de la guerra económica, estamos aquí como parte de una operación de investigación y seguimiento, a partir de solicitudes que nos han hecho a la Sundde”, expresó Contreras.

Uno de los mecanismos utilizados fue detectado en el Centro Frigorífico del Centro Líder, donde encontraron 37 toneladas de carne pertenecientes a dicha importación que permanecían en el establecimiento desde el pasado 9 de abril. La empresa no pudo demostrar el origen y destino de los productos.

Asimismo, explicó que una segunda forma de actuación en la cadena especulativa fue la compra de 137 toneladas de carne a través de una empresa intermediaria emitiendo dos facturas, una a favor de la importadora y otra para un operador financiero, presuntamente una “empresa de maletín”.

Según Contreras, otro de los mecanismos utilizados fue la compra de 110 toneladas de suministros marinos y cárnicos a la importadora por otro intermediario, aplicando doble facturación. En este caso se compró a Bs. 210 el kilo de carne, según el precio regulado, y se vendió desde Bs. 1.200 el kilo.

Recalcó que las dos empresa intermediarias tienen una cantidad de  1.200 clientes, entre los que destacan Mc Donal’s, Complejo Agropecuario Cárnico, quien además procesa las carnes para las diferentes redes de comida rápida, diversos restaurantes, así como algunas empresas de servicios alimentos, a los que le venden la carne hasta por Bs. 9.200.

 

Comentarios

x

Check Also

Vinculan a Capriles son supuesto financiamiento de Odebrecht

Presuntas declaraciones del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, involucran al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles con los hechos de corrupción de la constructora brasileña. Azevedo habría declarado que ...