Foto: Referencial

Claves: Conozca el calendario de las elecciones en España

Jueves, 9 de Junio de 2016 02:59 pm

ÚN

El pasado 3 de mayo, el Rey Felipe VII disolvió, por primera vez en la era democrática, las Cámaras Legislativas del Parlamento español, para convocar a unas nuevas elecciones generales tras el fracaso de los partidos en formar gobierno.

Según el artículo 99 de la Constitución española, en su parágrafo 5: “Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.

Luego de las elecciones generales realizadas en España el 20 de diciembre, los partidos iniciaron el proceso de construcción de consensos para formar un nuevo Gobierno. No obstante, las negociaciones fueron infructuosas.

El Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy, presidente en funciones, ganó los comicios de diciembre, pero no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar. Rajoy declinó ante el Rey la tarea de formar el Ejecutivo y ésta fue encomendada entonces al socialista (Psoe), abanderado por Pedro Sánchez, quien desde el principio rechazó aliarse con el PP.

Podemos (Izquierda) y Ciudadanos (liberal), quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar en las preferencias electorales no lograron un consenso con el Psoe, el cual requería el apoyo de otras formaciones políticas para lograr investirse. El fracaso del Psoe y de los partidos devino en la nueva convocatoria.

Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...