Datanalisis: Hablar de “hambruna” en Venezuela es una “exageración absurda”

jueves, 9 de junio de 2016 09:53 am

EFE

Luis Vicente León, director de la empresa de investigación Datanalisis, opinó que en Venezuela no se puede hablar de “hambruna”, pues tal afirmación sería una “exageración absurda”.

Sin embargo, destacó que el país no saldrá ileso de la situación económica que atraviesa, “la peor” después de la guerra federal que libró entre 1859 y 1863. En este sentido, dijo que el país necesita apoyo financiero internacional para salir adelante.

Enfatizó que Venezuela nunca había “tenido indicadores económicos de esta magnitud”. A finales de este año la economía acumularía 12 trimestres de números rojos, con “la inflación más alta del mundo” y la mayor de su historia, un “desabastecimiento feroz, una población que ha perdido más del 35 % de ingreso real” y un crecimiento de los precios que “todavía no están en su máximo”.

Sobre el referéndum que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, auguró que “es muy poco probable que en Venezuela se pueda bloquear permanentemente” ese mecanismo constitucional en el que la oposición insiste como salida a la crisis.

“Es difícil que el Gobierno alargue este proceso ‘ad infinitum’ sin que tenga una respuesta no solo local sino también internacional”, advirtió el experto.

Afirmó que si “alarga suficientemente” la celebración del referéndum “podría arribar a un momento donde (…) sería probablemente menos riesgoso para el chavismo”.

En un supuesto escenario de transición, León advirtió de que en esa etapa la población “va a sufrir muchísimo” y “para eso se requiere muchísimo apoyo financiero”.

A su juicio, aunque no se evitará la crisis sí se puede “amainar”, y para ello se requerirán recursos.

Comentarios

x

Check Also

Guanipa: En las próximas horas se anunciará nuevo frente nacional

El dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, aseguró que lo más importante en el momento que atraviesa el país es que las decisiones de la oposición se ...