Noticiasx7

Propuesta: menos sal en los alimentos procesados para mejorar la salud

Jueves, 9 de Junio de 2016 04:41 pm

Vitónica

La FDA estadounidense sigue en su lucha por informar a la población y concienciar a las empresas alimenticias de la necesidad de mejorar la calidad de los nutrientes y componentes que aportan los alimentos.

En este caso, su propuesta se centra en unas directrices para reducir la cantidad de sal presente en alimentos procesados y preparados, pues se conoce que la sal es un factor de riesgo para ciertas enfermedades, pero es complicado limitar su consumo si ya está presente en muchos de los alimentos que se venden en tiendas y restaurantes.

Hace poco comentábamos la noticia sobre el nuevo etiquetado de los alimentos y la lucha por remarcar las calorías y también la cantidad de azúcar añadido que lleva cada alimento.

La FDA utiliza datos de diversos estudios que señalan que la población consume más sal de la recomendada, y esto ocurre tanto en niños como adultos. Sabiendo que la sal se relaciona con problemas de hipertensión, y que puede dar lugar episodios como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, han establecido el objetivo de la reducción progresiva de la cantidad de sal presente en alimentos procesados y preparados.

La idea es establecer un compromiso voluntario para que los productores de alimentos preparados reduzcan la cantidad de sal que añaden a sus productos. Es un buen objetivo, pero tendremos que ver cómo se desarrolla con el paso del tiempo y si realmente la industria alimentaria toma conciencia y participa en esta iniciativa.

Limitar la cantidad de sal añadida no debería ser un problema, pues parece algo asumible y que, probablemente, tendrá un buen impacto a nivel de salud pública; sin embargo, todavía conocemos muchos productos y alimentos que llevan exceso de sal, sin necesidad (algunas veces llevan exceso de azúcares, y de todo, en realidad).

Por mi parte creo que es una buena iniciativa, pues cuidar la alimentación y mantener hábitos de ejercicio son factores protectores frente a enfermedades cardiovasculares. ¿Se convertirá en realidad el proyecto de unos alimentos con menos sal, o se quedará en buenas intenciones?

Comentarios

x

Check Also

¿Existen las papas fritas saludables?

Las papas fritas van con todo. No importa la comida, siempre es una buena idea comerlas. El único problema en todo el aceite que tienen y en el colesterol que ...