Foto:altadensidad

¡Cuidado con tu factura online! El nuevo fraude masivo que traspasa fronteras

Viernes, 10 de Junio de 2016 05:01 pm

altadensidad

Nos encontramos ante un ataque internacional personalizado con un objetivo lucrativo: obligarte a pagar un rescate para recuperar tus archivos personales.

Tanto en España como en Polonia la campaña funcionó de una manera similar: se enviaron facturas falsas en nombre de la compañía eléctrica con un virus informático tipo Locky capaz de bloquear los archivos almacenados en el equipo siendo el pago de un rescate la única manera de liberarlos. Esta semana sucedió en estos dos países europeos, pero no podemos descartar que mañana llegue a tu país por lo que analizamos paso a paso cómo funciona para ayudarte a prevenir.

La estafa de las facturas online

1. En los dos casos analizados el email en cuestión llega al buzón de spam y el sujeto que los envía es la compañía eléctrica correspondiente al país.

2. Aparentemente, la factura es igual a las enviadas en otras ocasiones por la compañía eléctrica, aunque, analizando cuidadosamente el caso de la PGE, el mensaje puede aparecer algo desordenado y con caracteres polacos insertados casi al azar.

3.Cuando el usuario desea ampliar la información haciendo clic en el botón de “Consultar tu factura y consumo” que aparece debajo del resumen del supuesto consumo de luz, da acceso a los ciberdelincuentes a su equipo: el ransomware contenido en el archivo Zip. accede a tu sistema, infectándolo y ejecutando un código Java Script malicioso.

4. Tal es el detalle de personalización de esta campaña que el usuario debe completar un código captcha para poder descargar el Zip. lo que nos hace pensar que estamos llevando a cabo una descarga segura cuando, en realidad, eres víctima de un potente ransomware.

5. Una vez ejecutado y bloqueado el acceso a tus archivos, este agresivo Locky te obliga a pagar un rescate para liberar el secuestro de tus datos.

No caigas en un fraude personalizado

Cada vez son más los ataques personalizados que utilizan el nombre de compañías de prestigio para engañarnos y es realmente complicado evitarlo. Una cosa está clara: si no estás realmente protegido contra este tipo de ransomware, tus archivos personales y los de tu empresa corren el peligro de ser secuestrados.

Evita esta situación, librándote de pagar el rescate y previniendo la pérdida de archivos y de mucho tiempo con la única solución del mercado capaz de mantener bajo control cualquier tipo de amenaza, incluido Cryptolocker: Adaptive Defense 360.

Comentarios

x

Check Also

Facebook Watch es una nueva plataforma para ver series por streaming

¿Donde está el dinero hoy en día en Internet? En muchos lugares, pero uno de los que más está arrasando con el dinero de la gente son los servicios por ...