Foto: Archivo

OEA debatirá el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela

Viernes, 10 de Junio de 2016 05:49 pm

ÚN

Los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada para el 23 de junio. A través de un comunicado, la Secretaría del Consejo Permanente informó a los representantes permanentes que, a solicitud del Secretario General de la OEA, la Presidencia convoca a una sesión extraordinaria del Consejo en la fecha antes mencionada.

La sesión la ha convocado la presidencia de turno del Consejo Permanente, que ostenta Argentina, y en ella Almagro presentará el informe de 132 páginas con el que argumentó su invocación del artículo 20 de la Carta. Si la mayoría de los países (18) creen que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

De fracasar estas, o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los representantes.

En esa Asamblea, que puede volver a intentar las gestiones diplomáticas, dos tercios de los cancilleres pueden suspender la pertenencia del Estado a la organización si estiman que “se ha producido la ruptura del orden democrático”, algo que solo ocurrió tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras.

En la práctica, la suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo.

Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...