Foto: Referencial

Pakistán y EEUU se reúnen por primera vez tras muerte de líder talibán afgano

Viernes, 10 de Junio de 2016 10:29 am

EFE

Pakistán y Estados Unidos mantuvieron hoy encuentros de alto nivel por primera vez desde la muerte del líder de los talibanes afganos mulá Mansur en un ataque dron estadounidense, fuertemente rechazado por Islamabad que lo consideró un atentado contra su soberanía.

Una delegación estadounidense encabezada por el director de Asuntos Surasiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Peter Lavoy, y el representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Olson, se reunieron en Islamabad con autoridades civiles y militares paquistaníes.

Ambas delegaciones se entrevistaron tras la muerte del exlíder talibán el 21 de mayo en un bombardeo de un avión no tripulado de Estados Unidos mientras viajaba en un vehículo a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, y después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, visitara Estados Unidos.

En un comunicado tras la reunión, Sartaj Aziz, asesor de Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó que el encuentro fue “sincero” y que Pakistán reafirmó que los ataques con drones son una violación de su soberanía.

“El asesor transmitió el fuerte mensaje a Estados Unidos de que el ataque dron del 21 de mayo no solo fue una violación de su soberanía y una ruptura de la Carta de Naciones Unidas sino que también dañó las relaciones bilaterales”, de acuerdo con el comunicado.

“Cualquier ataque dron en el futuro en Pakistán será perjudicial para nuestro deseo común de fortalecer las relaciones”, dijo Aziz.

El diplomático enfatizó además que la muerte de Mansur “ha minado seriamente” los esfuerzos de las negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano que lleva a cabo el Grupo a Cuatro (G4) que forman Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China.

Según la nota, Lavoy afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está comprometido con la mejora de las relaciones con Pakistán.

La delegación estadounidense se reunió además con el jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, en un encuentro en el que reafirmó el mensaje civil y pidió acciones en Afganistán contra el principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

“Con la demanda de hacer frente al TTP y a su líder en sus bases en Afganistán, el jefe del Ejército reiteró que no permitirá a las agencias de inteligencia hostiles, en especial la india y la afgana, fomentar el terrorismo”, de acuerdo con un comunicado de la oficina de comunicación del Ejército.

Estados Unidos no ha informado del contenido de las reuniones.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se han tensado en los últimos meses, tras la negativa estadounidense a financiar la compra paquistaní de cazas F16 por no hacer lo suficiente contra los talibanes en Afganistán y el apoyo estadounidense a la India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con Obama esta semana en Washington, donde obtuvo su apoyó para el ingreso de la India en el Grupo de Suministradores Nucleares.

Tras ello, Pakistán ha lanzado una ofensiva para impedir el ingreso indio o conseguir su inclusión en el grupo nuclear.

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...