Foto: Archivo

El superordenador más potente de África comienza a operar en Ciudad del Cabo

Viernes, 10 de Junio de 2016 10:51 am



El Consejo para la Investigación Científica de Sudáfrica (CSIR) ha puesto en marcha en Ciudad del Cabo el superordenador más potente de África, que será empleado, entre otros proyectos, en el desarrollo del mayor radiotelescopio del mundo.

Capaz de realizar mil billones de operaciones por segundo, la computadora ha sido bautizada como “Lengau”, que significa leopardo en uno de los idiomas locales, el tswana, y supondrá un salto cualitativo para Sudáfrica en materia de investigación e innovación científica, informaron a Efe fuentes del CSIR.

El Lengau tiene una potencia equivalente a 40.000 ordenadores portátiles con una conexión de 56 gigabytes por segundo y es 15 veces más rápido que la computadora a la que sustituye, también ubicada en Sudáfrica y conocida como Tsessebe (antílope en tswana).

La potencia final del Lengau es de 1.000 teraflops, y tiene una capacidad de 5 petabytes.

“El sistema Lengau dará acceso y abrirá las puertas a nuevas investigaciones e innovaciones y a beneficios económicos para el país”, subrayó Jim Ganthier, directivo de la empresa informática Dell.

Entre los proyectos que se beneficiarán de la puesta en marcha de este ordenador destaca el Sky Kilometer Array (SKA), el mayor y más potente radiotelescopio del mundo, que se está construyendo en Sudáfrica, en otros ocho países del continente y en Australia.

El SKA permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de las galaxias y en la exploración de nuevos planetas.

La bioinformática y la meteorología son otros de los campos científicos en los que se utilizará el Lengau.

Fuera del ámbito académico, el ordenador servirá para trabajos de innovación en la agricultura, la industria y el comercio.

El Lengau ha costado cerca de 6 millones de euros, y ofrecerá nuevas oportunidades a científicos sudafricanos y de todo el continente.

Comentarios

x

Check Also

Robot de Adidas produce 800.000 camisetas al día

La era en que los Robots tomarán los empleos de la gente ya llegó hace tiempo. Al igual que la revolución industrial marcó el primer paso de las grandes desocupaciones ...