Foto: Archivo

Fernández: Venezuela tiene un problema de liquidez pero no está insolvente

sábado, 11 de junio de 2016 10:09 am

UN

A juicio del ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, Venezuela debería tener mayor facilidad de acceso a financiamientos externos, puesto que nunca ha dejado de honrar sus deudas en el extranjero.

“Sin embargo se habla de riesgo país, que sube la tasa de interés a cualquier préstamo internacional que Venezuela pudiese tener. Esto se presta a la interpretación: Si no ha incurrido en faltas, siempre cumple en el tiempo convenido en sus pagos ¿Por qué razón se dificulta el acceso al financiamiento internacional?”, se preguntó Fernández, en rueda de prensa en un hotel capitalino.

Justificó los programas sociales como la tarjeta socialista, aun cuando se declaró recientemente una emergencia económica, ya que Venezuela es un país con infinitos recursos en petróleo y en minerales, es decir activos.

Reconoció que Venezuela tiene un problema un problema de liquidez, debido, fundamentalmente, a la caída del precio del petróleo y a las distorsiones de los indicadores macroeconómicos, “pero no está en una situación de insolvencia y de carencia de activos, o de potencial productivo”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó recientemente que Venezuela ha pagado, en los últimos 20 meses, un total de 35.000 millones de dólares para honrar sus compromisos internacionales.

Para Fernández, que forma parte de la delegación internacional mediadora en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, debe haber mayor disposición de los mercados internacionales para las operaciones crediticias que involucren a Venezuela, “el acceso a recursos frescos”.

Comentarios

x

Check Also

José Guerra sobre los bonos Pdvsa

José Guerra: El reto es recuperar la industria petrolera

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró este sábado que el reto económico de Venezuela consiste en “recuperar la industria petrolera”. El economista hizo una comparación, mediante su cuenta de ...