Archivo

Freddy Bernal aclara la situación de los Clap

Sábado, 11 de Junio de 2016 12:37 pm

correo del orinoco

El jefe del Centro de Control y Mando del Estado Mayor para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, conversó en exclusiva con el Correo del Orinoco para informar al pueblo venezolano sobre estos instrumentos de organización popular impulsados por el Gobierno Bolivariano, que hoy se encuentran en el centro de una campaña de desinformación que tiene por objeto tratar de inducir una desenlace violento en el país.

Al respecto, Bermal señaló que la derecha nacional e internacional ha puesto en marcha una conspiración para “ahogar a Venezuela, distorsionar su economía con elementos como el dólar paralelo para someter su población a la angustia y la incertidumbre”.

“Se trata de una guerra; no es que estén cayendo misiles, esta es una guerra de Cuarta Generación y por ello los misiles vienen de la Organización de Estados americanos (OEA), de las redes sociales, del gobierno de España, de la Organización del Atlántico Norte (OTAN); es toda una presión para afectar la psiquis de la gente, golpeándoles el estómago. Es un juego macabro en el que se quiere generar un nivel de angustia que lleve a la población al saqueo en cadena y de este modo inducir un estallido social”, explicó Bernal.

“Ante esta situación de guerra, propusimos los Claps para combatir el bachaqueo el de a pie y el corporativo, y otras desviaciones como la escasez inducida, la especulación, el acaparamiento ocasionados por la contrarrevolución para derrocar al Gobierno Bolivariano”, destacó.

“Ellos mismos (la derecha) han truncado la vía constitucional al convocar a destiempo el referendum, y buscan ahora a toda costa al vía violenta en su desesperación de obtener el poder. Por eso estamos en riesgo, está en peligro la paz del país”, prosiguió.

“De allí surgen los Claps, para atender al emergencia económica. Es una mediad extraordinaria para emprender la batalla contra al guerra económica no sólo desde el Gobierno, sino junto al pueblo”, indicó el dirigente.

EN FORMACIÓN

Bernal es claro al indicar que todavía están en vías de consolidación de los mecanismos. “El proceso de los Clap está en formación. Hasta el momento hemos abarcado el 38& de las comunidades de todo el país. No estamos en todas las parroquias ni en todo el territorio nacional. Priorizamos 567 parroquias porque nuestro objetivo inmediato es atender a los sectores populares y a la población más vulnerable”, expresó.

“Lo que queremos es que quienes más lo necesiten en esta coyuntura, tengan acceso a los alimentos regulados por el Estado”, indicó.

FALSAS INFORMACIONES

Sobre la campaña de desinformación y distorsión que la derecha ha generado para desvirtuar el objetivo de los Clap, Bernal fue contundente al afirmar que no fueron creados “ni para expropiar, ni para confiscar mercancía, ni para cerrar supermercados. Eso es totalmente falso”.

Bernal aseveró que las grandes cadenas privadas de distribución, que en muchos casos son importadoras, no serán afectadas por los Clap y seguirán funcionando normalmente.

“Mucha gente de clase alta y sectores pudientes no se ha organizado ni en consejos comunales ni en Clap, porque ellos fácilmente pueden acceder a los alimentos a través de los distribuidores privados. Los respetamos. No obligamos a nadie a conformar un Clap”, reseñó.

Pero también explicó que los Clap no son solo para una bolsa de comida, son para fortalecer la organización y el poder popular. “Nosotros no vamos a excluir a nadie. Es mentira totalmente lo que dicen algunos voceros de al derecha, que no vamos a atender a gente de oposición. Ellos también son pueblo. Los Clap no pertenecen a ningún partido político, no tienen carácter partidista, son herramientas para garantizar en la emergencia la distribución equitativa de los productos de la cesta básica”, especificó,

Aseguró que a medida que el sistema se consolide, se añadirán otros rubros y productos de higiene personal gracias a acuerdos con los fabricantes. “Como el Estado importa el 90% de la materai prima, estamos en conversaciones amistosas con el sector industrial para comprar el 70& de la producción algunas empresa a fin de distribuirlas en los Clap. El 30% podrán ellos ubicarla en las acdenas privadas”, indicó.

En ese sentido, también informó que el estado Mayor de los Clap está revisando con las instancias correspondientes y con los productores, el precio de algunos rubros para llegar paulatinamente a un ajuste a fin de lograr una relación gana-ganar. “Que el productor cubra sus costos y obtenga ganancias y el consumidor sea protegido”, destacó.

NO SERÁN ETERNOS

“Los Calp no van a ser eternos. . Hasta el momento se han reportado 15 mil pero hemos validado 4600. Vamos iniciar una gira por todo el país para ajustarlos a la normativa. Tenemos información de creación de Clap fantasmas o paralelos por gente que quiere sabotear y así cuando no lleguen los alimentos, porque no están validados, generar guarimbas. Con los Calp también han usado firmas planas”, alertó.

Además denunció que algunos elementos de la contrarrevolución, están envenenando a las personas para que no se inscriban en los Clap. “Son ellos los que quieren hambrear al pueblo. Les dicen no se censes, no vendas tu conciencia por una bolsa de comida. Señores aquí nada es regalado, cada quien paga su comida y el objetivo es qe después, cuando pase la emergencia, se creen mecanismos para mejorar la distribución y la gente compre en establecimientos públicos y privados con una tarjeta prepagada sin hacer colas”, resaltó.

Por último, Bernal anunció que se está trabajando de la mano con los Ministerios del poder Popular para la Agricultura Urbana y para la Agricultura, a fin de emprender proyectos socioproductivos desde los Clap para que en el futuro las comunidades hagan su aporte en el proceso de reactivación productiva de la Patria.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Bernal indicó que está consciente de las dificultades que se han venido presentando por tratarse de la implementación de un nuevo y novedoso sistema y por este motivo una de sus principales tareas es crear un mecanismo para que las personas puedan denunciar directamente cualquier irregularidad en la conformación de su Clap, o para que puedan realizar cualquier consulta sobre su funcionamiento.

Para ello, por los momentos, su equipo de apoyo ha puesto a la disposición del pueblo venezolano las siguientes direcciones electrónicas :clapoficial1@gmail.com y las cuentas en instagram y twitter @clapoficial

El Jefe de los Claps Freddy Bernal aseguró que a diario revisa y da curso a las inquietudes que le llegan por estas vías y que pronto espera habilitar un 0800 para una mayor comunicación directa con las comunidades organizadas.

El componente mediático es fundamental para la consolidación de este sistema de los Claps, de allí la importancia de mantener constante monitoreo y comunicación entre cada uno de sus integrantes. Pero también es muy importante estar alertas. El ataque contra los Claps también se produce por las redes sociales. No por casualidad, ayer viernes fue violentada la cuenta twitter de Bernal y desde allí se dispararon mensajes incitando a la violencia. Es necesario indicar a las personas que debido a la campaña desestabilizadora de la derecha para generar molestias y dudas con la distribución de los alimentos, se precisa no dejarse llevar por rumores ni por informaciones que no estén verificadas.

Comentarios

x

Check Also

Arreaza: Diplomacia económica está a disposición de cualquier iniciativa

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático en Caracas que la diplomacia económica venezolana está a disposición de cualquier iniciativa externa. ...