Foto: Archivo

A 54 años de la instauración del Parque Nacional Canaima

Domingo, 12 de Junio de 2016 01:26 pm

GB

Este Parque se encuentra ubicado en el Estado Bolívar, fue instaurado el 12 de junio de 1.962, cuenta con una superficie de 3.000.000 hectáreas y es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuyes, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.

El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

¿Cómo llegar?

A través de la Carretera internacional “Troncal 10” que llega incluso hasta ciudades de Brasil. Esta carretera está en buenas condiciones, sin embargo debemos contar con un vehículo en buen estado para poder realizar este tipo de viajes de grandes distancias, y en ocasiones por sectores donde no hay iluminación.

La distancia desde Caracas es de aproximadamente: 1400 km. (unas 15 horas como promedio para llegar a Santa Elena de Uairén). Puerto Ordaz que se encuentra a medio camino entre Caracas y Santa Elena de Uairén es un buen sitio para Pasar la noche y hacer más fácil el viaje.

Por Avión:

Se puede viajar en Avión hasta Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar y de allí Viajar en un carro alquilado o en Autobús hasta Santa Elena de Uairen, también es posible tomar un vuelo de RUTACA que viaja hasta santa Elena de Uairén

Clima:

Gran parte del Parque Nacional Canaima está influenciado por el clima ecuatorial, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar), las diferentes zonas de vida y épocas del año.

Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco, especialmente en el sector oriental del parque la Gran Sabana y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre.

Flora:

Las zonas vegetales están representadas por bosques húmedos tropicales. Según el grado de humedad el bosque puede ser

premontano, montano y fluvial montano.

El número de especies vegetales que existen en la zona es muy elevado, especialmente raras especies de orquídeas y bromelías.

Fauna:

Se destacan cinco especies de mamíferos en peligro de extinción: el oso palmero, el armadillo gigante, la nutria gigante amazónica, el jaguar y el ocelote; y entre otras especies están: el picure, la lapa, el zorro y diversas especies de monos.

Entre las aves se destacan: el campanero, el violinero, el guacamayo rojo y el rey zamuro, y entre los reptiles el morrocoy, la iguana, el tuqueque.

Las especies de serpientes son: la coral de agua, la cascabel, la mapanare y la cuaima piña, la mayor víbora del mundo. / OH.

Comentarios

x

Check Also

El consumo constante de chocolate ayuda a perder peso

El chocolate es, indiscutible, la golosina más famosa del mundo, y con toda la razón: es delicioso, se puede combinar con un sinfín de alimentos, muy dulce, o muy amargo, ...