Foto: Archivo

Una aplicación identifica zonas marinas sensibles a derrames de hidrocarburos

Domingo, 12 de Junio de 2016 10:42 am

EFE

Una aplicación lanzada hoy identifica las zonas marinas del Pacífico de Costa Rica más sensibles a eventuales derrames de hidrocarburos, y pretende ser una herramienta para la planificación de soluciones a este tipo de problemas.

La aplicación geográfica web es gratuita y fue desarrollada por estudiantes de maestría de las estatales Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, con el apoyo de la conservacionista Fundación MarViva.

La herramienta, conocida como Mapas de Sensibilidad Marino Costera por vertimiento de hidrocarburos, permite consultar fechas de migración de especies, su distribución, corrientes marinas superficiales, tiempo atmosférico, la ubicación de hábitats de importancia marina como arrecifes de coral, manglares, zonas de pesca y turismo, explicó MarViva en un comunicado.

Además, este instrumento utiliza una metodología estandarizada a nivel internacional y funciona a través de mapas que visualizan los ambientes marino costeros más vulnerables ante un derrame en el Pacífico Central costarricense.

La aplicación también muestra la profundidad del mar, la temperatura y permite al usuario trazar y medir un área afectada.

“Este trabajo es una herramienta para la toma de decisiones y ha sido desarrollada considerando todos los niveles de gestión desde la población civil hasta las autoridades”, afirmó la desarrolladora Juliana Galeano.

Comentarios

x

Check Also

Robot de Adidas produce 800.000 camisetas al día

La era en que los Robots tomarán los empleos de la gente ya llegó hace tiempo. Al igual que la revolución industrial marcó el primer paso de las grandes desocupaciones ...