Foto: Archivo

Videojuegos españoles la sensación en la Feria E3

Martes, 14 de Junio de 2016 07:01 pm

EFE

Oculus, PlayStation, Xbox y el festival Indiecade han fijado su mirada en los videojuegos españoles y enseñan desde hoy distintas propuestas nacionales en la feria E3 de Los Ángeles (EE.UU.), que cuenta en esta edición con una nutrida participación de estudios de España.

No es la primera vez que un videojuego español viaja a la muestra: abrieron camino en el pasado Novarama con “Invizimals”, Mercury Steam con “Castlevania” y Tequila Works con “Rime”.

Pero en este 2016 la presencia es numerosa: una decena de proyectos españoles pelean hasta el jueves en Los Ángeles por captar la atención de la industria y encontrar un futuro comercial para sus juegos.

Y dos son los hitos más destacados para el ecosistema español del videojuego: por primera vez hay una firma española en el festival de títulos “indies” Indiecade (“Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada” de Delirium Studios) y otra en el espacio oficial de realidad virtual de Oculus (“Fusion Wars” de Estudiofuture).

Además, Microsoft eligió para su conferencia de Xbox lo nuevo de Mercury Steam, “Raiders of the broken planet”, y tiene en exposición “Raise & Shine” de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Dream. PlayStation, por su parte, ha incluido en su espacio del Convention Center “Aragami”, de Lince Works.

“Intimida bastante estar en E3, es la cúspide para un desarrollador de videojuegos, lo máximo que hay. Nos servirá para ver qué repercusión tiene el juego”, subraya David León, cofundador de Lince Works.

Desarrollar videojuegos en España no es tarea fácil: alrededor de 400 pequeños estudios roban horas al sueño y hacen esfuerzos económicos por sacar adelante sus proyectos en un país que aún carece de un tejido empresarial propicio y tiene poca relevancia internacional, pese a su reconocida creatividad.

La industria del videojuego es global y para tener un éxito al menos moderado es necesario que los títulos nazcan con vocación internacional.

“Sabemos ya desde hace unos cuantos años que teníamos que coger la mochila, irnos a ferias, movernos por todo el mundo. El estudio que quiera crecer en España y quedarse en España está condenado a la muerte”, explica Arturo Monedero, de Delirium Studios, el primer equipo español que participa en Indiecade.

Comentarios

x

Check Also

Cómo descargar todos tus datos de Google en tres pasos

Los servicios de Google son los más utilizados por la población mundial. Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google Maps, YouTube, Google+ y Google Fotos son algunos de las herramientas que ofrece ...